Conoce los atractivos de Huancaya: tierra de cascadas y lagunas

Como alguna vez se los he comentado en uno de mis primeros posts, mis objetivos son perseguir mis sueños viajeros en el Perú y en el mundo, se imaginarán que la lista es muy larga, por lo que estoy priorizando destinos en mi país, por ello, ven y conoce los atractivos de Huancaya: tierra de cascadas y lagunas.

¿Dónde queda?

Huancaya pertenece al departamento de Lima y es uno de los 33 distritos que conforman la provincia de Yauyos; se encuentra a 3500 msnm a orillas del río Cañete, lugar donde se forman unas hermosas lagunas esmeraldas así como bellas cascadas, siendo precisamente sus atractivos principales, no en vano forma parte de la increíble reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.

¿Cómo llegar?

Actualmente se puede llegar por 2 rutas: vía Huarochirí o vía Cañete, en nuestro caso tomamos esta última ruta.

Para llegar puedes usar auto particular (recomendable 4×4 o 4×2 por la dificultad del camino), en bus o en agencia; en mi caso elegí nuevamente viajar con Peter Rosales Photography y su grupo Viajeros viajando con Viajeros y la agencia contratada fue Pakary Travel.

Para llegar en auto particular desde Lima por la ruta Huarochirí, deben irse como quien va a Chosica pasando por Matucana, San Mateo, La Oroya, Huancayo hasta Pachacallo, recorriendo posteriormente un camino afirmado hasta Cochas, Vilca llegando finalmente a Huancaya; el recorrido dura aproximadamente 5 horas.

Para ir por la Panamericana Sur deben ir hasta Cañete pasando por Lunahuaná y los pueblos de Pacarán, Zúñiga, Catahuasi, Magdalena, Tinco Alis y Vitis hasta llegar a Huancaya; es un recorrido que dura aproximadamente 7 horas.

En nuestro caso tomamos la ruta de la Panamericana Sur, como viajamos de noche fuimos la mayor parte del camino durmiendo, sin embargo, deben tener en cuenta que la carretera asfaltada llega hasta un determinado punto y el resto del tramos es afirmado, angosto y es de doble vía, por lo que igual es necesario manejar con precaución.

Por otro lado, no hay un bus directo desde Lima que llegue a Huancaya, para ello deberán tomar primero un bus hasta Cañete (precio entre 10 a 15 soles, 2:30 horas de viaje aproximadamente), luego tomar una combi que deja en Imperial (1 sol), de ahí tomar un bus a Yauyos (20 soles) y finalmente un último bus a Huancaya (10 soles), siendo otra opción tomar desde Imperial un bus directo a Huancaya por 40 ó 50 soles.

¿Cuánto cuesta?

Irme con el grupo que les mencioné me costó 370 soles, incluyó el transporte, el alojamiento (hospedaje Las Lagunas), las 3 comidas y las caminatas, precio bastante conveniente si tienen en cuenta que es el promedio de costo por un fin de semana en este mágico lugar.

¿Qué ver en Huancaya?

Ufffff hay tanto que les podría contar aquí, desde que llegas se siente el aire limpio, el cielo claro y ese imborrable olor a naturaleza así que estaba con toda la expectativa de comenzar los paseos.

Como llegamos muy temprano, tuvimos la chance de descansar un par de horas antes de desayunar e ir al primer lugar de nuestra visita, el desayuno es bien servido, te ofrecen mate de coca, chocolate o avena para comenzar (les recomiendo mate de coca si es que sufren de soroche) y pan local con queso o mantequilla o mermelada o jamonada (2 por persona), yo siempre comí pan con queso (¡amo el queso!), siempre pedí pan con queso y si desean pueden repetir la bebida.

Nuestra primera parada fue en unas pequeñas cascadas y un riachuelo muy cerca al hospedaje en el que estábamos, teníamos que caminar en esa dirección porque el carro salía desde allí; con solo ver ese escenario, una inmensa sonrisa se me dibujó en la cara.

El carro nos llevó hasta un mirador en donde pudimos observar la laguna Huallhua y en donde nos adelantaron que en los días siguientes íbamos a navegar allí para ir a las cataratas.

Luego seguimos la ruta hasta llegar a Vilca para iniciar una caminata de 3 kms aproximadamente en la que nos cruzamos con ríos transparentes, lagunas esmeraldas, sol y mucha naturaleza, aprovechamos también para pasear en bote por una de las tantas lagunas transparentes que existen.

La caminata nos dirigió al mirador de Cantagallo en el que se aprecia la laguna Papacocha, una oportunidad para relajarse y tomar fotos.

Una vez terminada la visita al mirador, llegamos al bosque del amor, un lugar cuyos árboles y camino contrastan con el verdor del campo y la transparencia de sus aguas pero que en definitiva tiene una magia y tranquilidad únicas.

Este primer día terminó con la caminata de regreso hacia el carro y regresar para descansar y comer algo, realmente tengo que decirles que la caminata aunque puede ser pesada por la altura, los paisajes, las lagunas, el campo y las cascadas. hacen que el esfuerzo se diluya y disfrutes el camino.

Al día siguiente fuimos a la laguna Huallhua para navegarla y llegar a las cascadas, tuvimos mucha suerte con el clima, rico sol, la bajada muy fácil y el lugar es increíble! (lo difícil para mí fue la subida debido a la altura).

Laguna de los deseos – Créditos: Peter Rosales Photography

De retorno de la laguna fuimos al puente colgante en donde se puede hacer kayak y esta fue la última actividad del viaje pues ese día regresábamos a Lima.

Recomendaciones
  1. Si son de los que sufren o podrían sufrir de soroche (mal de altura), lleven medicinas para contrarrestarlo, como ya saben yo tomo la pastilla naux 8 horas antes de iniciar el viaje y por prevención me tomo otra 8 horas después; junto con ello lleven una botella pequeña de alcohol (el gel antibacterial también sirve), algodón, caramelos de limón y lleven esto a la mano.
  2. Lleven bloqueador solar, gorro y lentes de sol, en el día el sol es fuerte y quema.
  3. Llevan ropa de abrigo para la noche y las mañanas, hace muchísimo frío, por lo que es recomendable una casaca adecuada para el invierno, calentadores, gorros y guantes.
  4. Durante las caminatas es recomendable llevar agua y barras energéticas y/o fruta para el camino, las salidas duran casi todo el día, por lo que el almuerzo a veces se toma tarde.
  5. No es recomendable ir con niños muy pequeños, más si no están acostumbrados a la altura y a las caminatas y las opciones de comida no son muy variadas.
  6. Alisten sus cámaras porque los paisajes son realmente alucinantes, las lagunas increíbles y la naturaleza, para seguir amándola!

Si aún no han planificado su viaje a Huancaya, háganlo, basta un fin de semana para conocer este fantástico lugar!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *