En Cusco, en la provincia de Canchis distrito de Checacupe, existe otra montaña de colores, un lugar hermoso que sorprende por su increíble belleza paisajística. Por eso en este post les quiero contar sobre la otra montaña de colores cusqueña: Palccoyo.

1. Ubicación y altitud

Palccoyo se encuentra al sur este de la ciudad de Cusco, en el distrito de Checacupe provincia de Canchis.

Se encuentra a 4900 msnm, por lo que es importante tomar algunas precauciones por si son de los que podrían sufrir de soroche.

Palccoyo: hermosos paisajes lo adornan
Hermosos paisajes adornan este lugar

Desde la montaña tendrán una vista espléndida del nevado Ausangate, así que serán testigos de paisajes hermosos que los dejarán sin aliento 😍

2. No confundirla con Vinicunca

Palccoyo no es Vinicunca, si bien ambas son montañas de colores, tienen como única semejanza su coloración debido a los sedimentos minerales que se encuentran en ellas.

Semejanza con Vinicunca son los sedimentos minerales que les dan color
Semejanza con Vinicunca: sedimentos minerales que les dan color

Sin embargo tienen varias diferencias:

  • Palccoyo se encuentra en el distrito de Checacupe mientras que Vincunca se encuentra en el de Pitumarca, ambos distritos pertenecientes a la provincia de Canchis.
  • Palccoyo se encuentra a 4900 msnm mientras que Vincunca a 5200.
  • La ruta de llegada a Palccoyo es más larga que la de Vinicunca.
  • La caminata a Palccoyo es sencilla con pocas inclinaciones, mientras que la de Vinicunca es esforzada, la última parte antes de llegar a la cumbre es empinada.
  • La caminata a Palccoyo dura 1 hora aproximadamente mientras que a Vinicunca puede durar aproximadamente 3 horas dependiendo del físico.
  • Palccoyo recibe pocos visitantes al día mientras que Vincunca recibe muchísimos, es uno de los lugares más visitados en Cusco además de Machu Picchu.

3. Cómo llegar

La forma más típica y la que personalmente recomendaría es en tour debido a que el camino es bastante largo (con unos paisajes completamente inolvidables! 😍) y por partes difícil.

Además pararán en el pueblo de Checacupe donde podrán ver en un solo lugar 3 puentes: uno inca, colonial y republicano. Excelente no? 😄

Puentes en Combapata
Puentes en Combapata

El precio puede rondar los 120 soles aproximadamente.

Sin embargo también pueden ir por su cuenta tomando un bus desde Cusco a Chechacupe (2 horas), luego otro de Checacupe a Palccoyo (media hora) y luego la caminata (1 hora).

Para iniciar la caminata deben pagar entrada que cuesta 10 soles para extranjeros y 5 soles para peruanos mostrando DNI.

4. Mi experiencia en Palccoyo

¡Fantástica! 🎉 Debo confesar que la ruta de llegada me pareció muy larga, recuerdo estar sentada en el bus y estaba como el burrito de Shrek cuando fue a muy muy lejano y en el camino se la pasó preguntando: «¿ya llegamos?» «¿ya mero?» ¿»ya merito?» 🤣

Eso sí, los paisajes que verán durante la ruta son maravillosos, en especial cuando se aproxima a Palccoyo: la naturaleza, las montañas, el cielo, el conjunto hace que uno vaya imaginando lo que se va a encontrar en la montaña 😍

Paisaje de la ruta
Paisaje de la ruta

Pagamos la entrada, bajamos del bus y es vital abrigarse bien, recuerden que la montaña está a 4900 msnm por lo que hace mucho frío.

Luego empezó la caminata: primero hay que subir una pequeña ladera y recuerdo que sufrí mucho para subirla debido a la altura 😂 Me pregunté a mí misma si todo el camino iba a ser parecido… pero nooo, es la única parte algo empinada y dura más o menos que 3 minutos subirla 😉

Tengan en cuenta además que no soy precisamente el referente deportivo y de máximo físico que trekkea montañas como nada 😅 Para quienes tienen buen físico o hacen deporte, subir esa laderita les implicará poco o nada de esfuerzo.

Una vez que llegamos al inicio mismo de la caminata en la montaña, el paisaje es simplemente fenomenal! 🤩 Mis ojos estaban maravillados con lo todo lo que tenía al frente, mi corazón saltaba de emoción!💓

Palccoyo: primera imagen al inicio de la caminata
Primera imagen en el punto de inicio de la caminata

Antes de comenzar a recorrer tremenda belleza, hicimos un brindis con la Pachamama con el agua que todos llevábamos agradeciendo por todo lo que nos da; y con hojas de coca, agradecimos a los apus por permitirnos tener la fortuna de estar allí. Particularmente amo estas pequeñas ceremonias, sencillas pero con mucho significado 💚

Previa olida de agua de florida (que recién la descubrí en este viaje y ayuda a evitar los mareos que causa el soroche), comenzamos a caminar.

Paisaje durante la caminata
Paisaje en la ruta

Era inevitable querer tomar fotos y filmar todo el tiempo, así lo iba haciendo pero también dándome el espacio de disfrutar el camino.

Paisaje en la caminata
Caminata a Palccoyo

No negaré que debido a la altura no podía caminar al mismo ritmo que otros pasajeros, pero la gran ventaja es que realmente casi todo el camino es plano, tampoco completamente plano pero no tiene nivel de dificultad, diría que la única dificultad es la altura.

Y como aún no va mucha gente a la montaña, caminar por ella sin tener que ver gente como hormigas durante el recorrido es una verdadera delicia.

Caminata sin mucha gente
Caminata sin mucha gente

La montaña tiene 3 miradores desde los que se obtienen vistas hermosas del lugar. Desde el último mirador tendrán una vista increíble del nevado Ausangate.

Palccoyo: vista del nevado Ausangate
Vista del nevado Ausangate

Finalmente, además de poder ver las formas y colores de la montaña, podrán subir a un bosque de piedras que queda en lo alto desde donde la vista es más que espectacular.

Palccoyo: grandiosas vistas
Grandiosas vistas

Luego emprendimos el regreso al bus; en el camino paramos a almorzar y de ahí directo a Cusco.

Palccoyo: felicidad en la montaña
Felicidad en la montaña

Yo tomé el tour con los capos de la agencia Perú Expeditions, les dejo su facebook e instagram por si quieren contactarlos.

5. Recomendaciones para Palccoyo

  • Me recogieron a las 7 am pero el tour no incluye desayuno, así que les recomiendo llevarse un pan con algo y un jugo, todo ligero pues irán subiendo en altura.
  • Si son de los que podrían sufrir de soroche o mal de altura, les recomiendo que el día anterior al tour no coman cosas muy pesadas o difíciles de digerir y tomen líquido. Una vez que los recogen, tomen un pastilla para prevenir el soroche, yo tomo naux pero hay otras como sorochipill también. Para que revisen mis tips para el soroche, pueden acceder entrando aquí.
  • En la parada en Checacupe tomen mate de coca.
  • Vayan abrigados: una buena casaca para el frío, gorro, guantes y bufanda para protegerse son necesarios; si bien cuando yo fui estaba muy soleado, lo cierto es que hacía muchísimo frío y las ráfagas de viento son heladas. Incluso tuve que usar la capucha de la casaca para protegerme los oídos pues cuando a mí me entran ráfagas de aire helado en ellos, me mareo y me da soroche.
  • Vayan con zapatillas adecuadas para trekking.
  • Lleven bloqueador, lentes de sol y blistick o protector de labios.
  • Lleven agua y algunas barras de cereal energéticas por si las necesitan en el camino.
  • Si desean pueden llevar bastones de trekking; pienso que no son necesarios dada la baja dificultad del camino pero si se sienten más seguros caminando con ellos, adelante.
  • Caminen sólo por los senderos marcados y no dejen desperdicios en la ruta, guárdenlos en sus mochilas y los botan en un basurero, es nuestra obligación ser viajeros responsables.
  • Y una última recomendación: ¡DISFRÚTENLO! Porque es una maravilla hermosa de la naturaleza 💚
Palccoyo: bellos paisajes
Bellos paisajes

Recuerden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar 😉

Palccoyo: felicidad
Felicidad!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *