En este post te comparto mi ruta por el Caribe Mexicano que hice en el 2021, lo que yo quería era visitar parte de sus playas y lugares paradisíacos.

Considera que esta ruta la hice por mi cuenta, no usé ninguna agencia para armarla.

Antes de comenzar a hacer la búsqueda, establecí mi punto de partida y a partir de allí, vi el mapa para revisar los destinos, los elegí y verifiqué si era factible armar una ruta continua chequeando medios de transporte.

Como era mi primera vez en estos destinos, tenía claro que quería conocer Cancún (para mí, un indispensable), entonces decidí que desde aquí partiría mi ruta.

1. Ruta 1: Ciudad de México – Cancún

Elegí Cancún no solo porque quería conocer sus playas sino que también quería conocer Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Yo me encontraba en Ciudad de México, así que averigüé cuál era la mejor forma de transportarme desde allí hasta Cancún. Movilizarme por tierra era un viaje demasiado largo, así que decidí que tomaría un avión.

En este caso elegí la aerolínea low cost Viva Aerobus, solo viajaría con un carry on y con una mochila, así que por precio lo vi bien; también averigüé en Aeroméxico pero me salía más barato en Viva.

Cancún

Lo que sí te digo es que los impuestos aeroportuarios son altos, me dejó sorprendida pero aún así no era mal precio.

Una vez que llegas a Cancún es muy fácil transportarse dependiendo al lugar adonde vayas, pero esto te lo contaré en un post específico de Cancún.

Aquí podrás ver actividades que puedes hacer en Cancún, puedes reservar desde ya:

2. Ruta 2: Cancún – Holbox

Al inicio dudé un poco si ir a este hermosa isla mexicana porque habían comentarios de todo tipo, positivos y negativos; sin embargo, a pesar de estos comentarios, decidí que sí quería ir.

Para llegar a Holbox desde Cancún hice lo siguiente:

• Tomé un bus de ADO desde la terminal de buses de Cancún hasta Chiquilá: el boleto lo compré apenas llegué a Cancún, así me aseguré un asiento.
  • En el bus que me transportó a Chiquilá, me ofrecieron boletos para el ferry 9 hermanos (esto es habitual, no es estafa, es totalmente confiable), así que decidí comprar solo el de ida para no quedarme sin espacio al llegar. Si no quieres comprar tus boletos en el bus, puedes reservar tus boletos para el ferry online (las empresas son 9 Hermanos y Holbox Express).

Y listo, el viaje en bus dura 3 horas aproximadamente y el viaje en ferry unos 30 minutos.

Holbox

Para trasladarte desde el puerto hasta tu hospedaje, puedes ir a pie si está cerca del puerto (la isla es pequeña y es muy fácil moverse en ella) o puedes pagar por un carro muy parecido a uno de golf para que te lleve hasta tu hospedaje. Estos carritos los encontrarás a la salida del puerto.

Yo decidí pagar uno porque las calles estaban embarradas por la lluvia de la noche anterior.

Si deseas reservar con anticipación actividades para hacer en Holbox, no dudes en hacerlo aquí, me ayudarías mucho si lo haces y desde ya te lo agradezco:

3. Ruta 3: Holbox – Playa del Carmen

Mi siguiente parada después de pasar unos días increíbles en Holbox fue Playa del Carmen; para llegar aquí hice lo siguiente:

• Tomé el ferry desde Holbox a Chiquilá: compré el boleto para el ferry Holbox Express el mismo día que me iba, los ferrys salen cada hora, así que es muy fácil encontrar boletos a conveniencia.
  • En la terminal de ADO de Chiquilá, compré en ese mismo momento el boleto hacia Playa del Carmen.

Una de las ventajas es poder encontrar boletos en el mismo día que viajas sin necesidad de reservarlos con anticipación, sin embargo, si prefieres tenerlos a mano anticipadamente, puedes hacer tus reservas online en la web de ADO.

Aquí podrás reservar tus tours desde Playa del Carmen:

4. Ruta 4: Playa del Carmen – Cozumel

Para esta ruta solo se necesita un ferry que llega en 40 minutos aproximadamente a Cozumel.

Cozumel

Los boletos los puedes adquirir en las mismas empresas cuyas boleterías se encuentran cercanas al puerto, yo compré en el ferry Winjet boletos de ida y vuelta a Playa del Carmen.

5. Ruta 5: Cozumel – Tulum

De Cozumel a Tulum es necesario regresar a Playa del Carmen, por lo que debes tomar el ferry de regreso; como ya tenía el boleto, llegué directo a embarcar.

En Playa del Carmen, solo debes dirigirte a la terminal de ADO y comprar el boleto de bus, yo lo compré el mismo día que me iba, es más, tuve suerte porque me ofrecieron un servicio en una van más pequeña a mitad de precio, así que me ahorré unos pesos.

Tulum

El viaje dura 1 hora aproximadamente; el bus te deja en Tulum pueblo, por lo que si tu hospedaje se encuentra en la zona hotelera, debes tomar otra movilidad que te deje allí, podrás tomar una combi o un taxi para que te deje en la puerta de tu hotel.

Aquí podrás ver todo lo que puedes hacer en Tulum:

¿Qué vas a hacer en Tulum?

6. Ruta 6: Tulum – Bacalar

Este fue mi último destino en el caribe mexicano y para llegar desde Tulum, tomé un bus en el terminal de ADO que me llevó hasta Bacalar en aproximadamente 3 horas; al igual que en los demás destinos, compré el boleto el mismo día que me iba.

Reserva tus actividades en Bacalar desde aquí:

7. Ruta final: Bacalar – Ciudad de México

Para regresar a mi punto de partida, decidí tomar un avión porque por tierra iba a ser demasiado largo y pesado; tomé el avión de Viva Aerobus desde el aeropuerto de Chetumal (ya que Bacalar no tiene aeropuerto), para llegar allá, contraté el servicio de movilidad que me daba el hospedaje pues está un poco lejos.

Lo que pude concluir después de hacer esta ruta, es que es muy fácil movilizarse en México no solo por la cantidad de medios de transporte que existen, sino también por la facilidad adquirir los boletos el mismo día que viajarás.

Si utilizas estas rutas, disfruta mucho tu viaje y cuida cada destino al que vayas.

Revisa si necesitas documentos para entrar a México aquí: