¿Estás en Lima y aún no te animas a viajar en bus o en avión? Pues no te preocupes porque hay muchísimos lugares que puedes visitar, incluso puedes hacer turismo de naturaleza en los Pantanos de Villa, un hermoso lugar en la ciudad que puedes disfrutar!

  1. ¿Dónde quedan los Pantanos de Villa?

Los pantanos están ubicados en el distrito de Chorrillos, camino a la carretera a las playas del sur de la ciudad; no te vas a perder porque en la misma carretera hay un cartel que te va a dirigir hacia la entrada.

Pantanos de Villa
Entrada a los Pantanos de Villa

2. Importancia de los Pantanos de Villa:

Los pantanos son un área natural protegida por el estado peruano en la medida que alberga 5 espejos de agua, 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales), 13 especies de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

Asimismo, el objetivo es conservar muestras vegetales representativas así como de las aves migratorias y residentes que tengan algún grado de amenaza.

Importancia Pantanos de Villa
Importancia de los Pantanos de Villa

En otras palabras protege un ecosistema importante y que por ello se ha convertido en un atractivo eco turístico en Lima.

3. Mejor temporada para visitar los Pantanos de Villa:

¡Cualquiera! Si vas en invierno ocúpate de ir bien abrigado claro y en los meses de noviembre y diciembre comienzan a llegar las aves migratorias (entre 15 mil y 20 mil especies más), así que en esta época podrás observar aún muchas más especies.

Yo fui en agosto en pleno invierno e igual vi muchas especies, pero de hecho regresaré en verano para poder observar a las aves migratorias 🙂

4. Circuitos turísticos:

Un aspecto importante a tener en cuenta es que ninguno de los circuitos se puede hacer por libre, todos los recorridos se hacen con un guía oficial que les explicará y enseñará sobre las distintas especies que se ven en los pantanos, su importancia y creando conciencia ambiental.

Actualmente cuenta con 3 circuitos que puedes visitar en tan solo un par de horas:

  • Circuito Tradicional:

Se recorre a pie aproximadamente 1.5 km incluyendo el mirador desde donde podrán tener una mejor vista de los pantanos.

En este recorrido pude ver garzas mayores y menores, gaviotas, pollas de agua; pude ver también pequeñas lagartijas, algunas especies de arañas, algunos pecesitos (originarios e introducidos). Del mismo modo, observarás que la vegetación que predomina es el junco y la totora, incluso nuestro guía nos comentó que a veces pueden verse algunos cuyes silvestres pero que hay que tener mucha suerte, ¡sería increíble verlos!

  • Circuito Marvilla:

¡Uno de los circuitos que más disfruté! No queda en el mismo lugar donde se hace el circuito tradicional sino que queda como a 10 minutos en carro bordeando la izquierda del camino en dirección al mar, también se puede ir a pie.

A la entrada siempre habrá un guía que hará las explicaciones de las especies que se encuentran allí, son super abiertos a recibir todas las dudas y preguntas que tengan.

En esta laguna encontrarás la mayor cantidad de aves, no pudimos bordear la laguna porque habían una gran cantidad de gaviotas anidando y caminar allí puede ser peligroso porque podíamos pisar sus huevos; pero no te preocupes porque hay un lugar habilitado para realizar la observación. Inclusive pudimos observar 12 parihuanas que hacía poco habían llegado, ¡qué suerte tuvimos!

Una recomendación para este circuito: lleva binoculares, sin duda las observarás muchísimo mejor.

Particularmente, ¡fue un circuito que me encantó! No había mucha gente, el observar a las aves en su hábitat natural, sus vuelos y revoloteos y si a eso le sumamos el sonido del mar, fue para mí un momento muy relajante, se lo atribuyo 100% a la magia pura de la naturaleza, reafirmo que soy muy feliz en entornos naturales 🙂

  • Circuito Génesis:

Este circuito también lo disfruté mucho! Si vas a Marvilla antes, tendrás que regresar al punto original. Aquí podrás embarcarte en un bote o catamarán dependiendo de la cantidad de personas que hayan en el grupo, nosotros fuimos en catamarán porque éramos 5 personas.

El paseo cuesta 5 soles por persona y déjame decirte que vale absolutamente la pena realizar el recorrido; irás siempre acompañado de un guía quien dirige el paseo y va haciendo las explicaciones de las especies que verás en la ruta.

El motor es super suave, no hace casi nada de ruido y va a una velocidad lo suficientemente lenta como para que puedas apreciar las especies, tomarles fotos o filmarlos, sin duda un momento muy especial.

El paseo dura aproximadamente unos 20 minutos y dependiendo de la época del año en la que vayas, deberás abrigarte bien porque es un paseo más abierto o echarte bloqueador, usar lentes de sol y gorra para que el sol no te queme demasiado.

5. Horarios de atención:

  • Las visitas se hacen en 4 turnos de 2 horas cada uno: 8:30 am, 10:30, 1 pm y 3 pm.
  • Por turno entran un máximo de 48 personas (aforo al 50%).
  • Los recorridos se hacen con guía oficial en grupos de hasta 6 personas.

Reserva con anticipación al whatsapp +51987666656 o en la app Entradas Lima; el proceso es muy ordenado, cumplen con todos los protocolos; si te gusta la naturaleza, es un lugar que vas a disfrutar mucho.

6. Precios:

Te voy a dejar una foto con los precios, sin embargo, te sugiero que cuando consultes en el whatsapp donde harás la reserva, preguntes para confirmarlos pues pueden variar.

Precios Pantanos de Villa
Precios Pantanos de Villa

6. Recomendaciones:

  • Zapatillas y ropa cómoda.
  • Si vas en invierno lleva ropa de abrigo, hace frío, recuerda que estarás cerca al mar en un lugar con mucha humedad.
  • Si vas en verano, lleva lentes de sol, bloqueador solar y gorra o sombrero.
  • Lleva binoculares para una mejor observación de las aves.
  • Sugiero que reserves en los turnos de la mañana, cuando salimos del circuito Génesis había una buena cantidad de gente haciendo cola esperando entrar a los turnos de la tarde.
  • Lleva agua si deseas aunque ahí hay una pequeña cafetería en donde puedes comprarla; también puedes comprar snacks y así, no olvides botar la basura en los tachos o llevarla de regreso a casa para botarla allí, por nada del mundo la botes en los pantanos, cuida el entorno por favor.

Recomiendo mucho ir a los Pantanos de Villa, se aprende mucho sobre conservación, admiras la naturaleza en estado puro, pasas tiempo al aire libre que a mí me encanta porque me relaja mucho y además, ayuda a reflexionar sobre la importancia que tienen la naturaleza y el medio ambiente así como el impacto que como seres humanos tenemos sobre ella, ¡te invito a disfrutar de un gran momento!

Te voy a dejar el enlace a un video preparado por mí sobre los Pantanos de Villa (has click en lo resaltado de color) para que te termines de animar a visitarlo 😉

Si quieres ver más fotos de mis viajes, sígueme en instagram y en facebook que estaré feliz de verte allí también!

También te puede interesar:


2 comentarios

Regina · 9 septiembre, 2021 a las 9:03 pm

¡Un lugar lindo!. El paisaje, las especies, los guías muy atentos y con muchos datos para aprender de las aves y otras especies y el pantano en sí. Para oxigenarse, admirar y aprender.

    Romy · 7 octubre, 2021 a las 10:12 am

    Así es Regina y como para desconectar y reconectar con la naturaleza es genial! Gracias por tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *