Iquitos, ubicada en la selva del Perú, esconde muchos atractivos y la ciudad no se queda atrás; por eso en este post los invito a conocer los lugares turísticos de Iquitos.

Yo llegué a la ciudad después de haber pasado 3 días maravillosos en un lodge en la selva realizando distintas actividades en plena naturaleza 🙂

Si quieren saber más sobre lo que hice en el lodge, pueden entrar aquí.

Sepan además que regresé a Iquitos después de 10 años!! Así que tenía que re-conocer la ciudad, aquella que visité sin tanto detalle en el 2009.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos

1. Plaza de Armas

Inevitable para mí llegar a una ciudad y conocer su plaza de armas (¿les pasa igual?).

Es una plaza pequeña en la que encontrarán la iglesia matriz, así como una gran cantidad de comercios y tiendas; en otras palabras, es el centro del movimiento 😉

En el centro de la plaza verán el obelisco de los héroes en homenaje a los combatientes de la guerra del Pacífico.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: obelisco de los héroes - Plaza de Armas
Obelisco de los héroes – Plaza de Armas de Iquitos

Además del obelisco verán una pileta que encienden todas las noches.

Si están hospedados en el centro de la ciudad, podrán llegar caminando; en mi caso, me hospedé cerca a la plaza 28 de julio y una mototaxi cobra máximo 3 soles para llegar.

2. Iglesia matriz:

¿Pueden creer que en las 3 veces anteriores que había visitado Iquitos, nunca antes entré a la iglesia?

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: iglesia matriz
Iglesia matriz de Iquitos

Se encuentra en la plaza de armas y por fuera se ve como una construcción bonita y sencilla (de estilo neogótico), pero una vez dentro… la historia es otra! El techo tiene diferentes decoraciones religiosas, es iluminado y amplio, me dejó gratamente sorprendida! 🙂

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: iglesia matriz por dentro
Iglesia matriz por dentro

En la torre de 20 metros se encuentra instalado un reloj suizo, el campanario y una cruz metálica en la punta de la torre.

La iglesia, además, es patrimonio histórico cultural de la Nación, por tanto, tiene un valor importante dentro de nuestro patrimonio.

3. Casa de fierro

Se encuentra también en la plaza de armas y se dice que fue diseñada por Gustave Eiffel (sí, el mismo de la torre Eiffel de París!).

Data de la época del caucho y cuenta la historia que la trajeron por partes siendo ensambladas en el lugar en el que se encuentra ahora.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: casa de fierro
Casa de fierro

Esta edificación, al igual que la iglesia, es patrimonio histórico cultural de la Nación.

Las 3 veces anteriores que fui a Iquitos no se podía entrar a la casa de fierro, sin embargo, actualmente hay un restaurante en el segundo piso al que pueden acceder, sentarse en la terraza y disfrutar de la vista de la plaza de armas mientras comen la deliciosa comida de la selva.

4. Casa Pinasco

Ubicada en la plaza de armas, fue construida también durante la época del caucho.

A su construcción, funcionaba como almacenes donde se vendía mercadería traída de Europa; con el tiempo cerró, pasó por 2 dueños hasta que los actuales reabrieron sus puertas.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: casa Pinasco
Casa Pinasco

Actualmente en la casa funcionan algunos negocios.

La casa fue declarada monumento histórico nacional por su relación con los inmigrantes que llegaron durante a época del caucho, pues la casa fue construida por inmigrantes alemanes e italianos.

5. Ex hotel Palace:

Ubicado en el malecón Tarapacá, fue construido durante la fiebre del caucho para alojar a los caucheros que venían de distintos lugares.

Con un estilo art nouveau, tiene vistas al río Itaya y toda la fachada está adornada de azulejos, los balcones son de fierro y en conjunto hacen una lindísima construcción.

Esta edificación es patrimonio histórico cultural y pertenece actualmente a la V región militar, por lo que el acceso es restringido, sólo se puede tomar fotos y filmar desde afuera.

6. Malecón Tarapacá

Ubicado a la espalda de la plaza de armas (yendo por la calle de la casa de fierro), tiene vistas espectaculares al río Itaya (mega recomendado ir al atardecer!).

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: malecón Tarapacá
Vista desde el malecón Tarapacá

Como muchos de los lugares en Iquitos, fue construido durante la época del caucho.

Tiene 5 cuadras de extensión, por lo que es fácil y toma poco tiempo recorrerlo. Aquí no sólo tendrán lindas vistas al río, sino también a algunas plazuelas y jardines, encontrarán mercados artesanales, restaurantes y museos.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: malecón Tarapacá
Malecón Tarapacá

Asimismo, encontrarán algunos monumentos históricos como el ex hotel Palace, el ex colegio San Agustín, la biblioteca amazónica, el real hotel Iquitos, el museo amazónico y el museo de culturas indígenas amazónicas.

7. Boulevard de Iquitos

Es una especie de extensión del malecón Tarapacá; ubicado también frente al río Itaya, es un lugar donde encontrarán una linda caída de agua que se ilumina por las noches, varios restaurantes, bares y heladerías.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: boulevard
Boulevard de Iquitos

También encontrarán a algunos «jaladores» que les ofrecerán tours hacia el serpentario, isla de los monos, mariposario, etc.

Pero nada como sentarse en un restaurante a disfrutar de un rico camu camu heladito o comer mientras observan el atardecer, es lindísimo!

Este es uno de los lugares turísticos de Iquitos más concurridos por locales y extranjeros.

8. Centro de rescate amazónico – CREA

Ubicado en el km 4.5 de la carretera Iquitos – Nauta, es un centro que se dedica a la investigación y protección de especies amazónicas en peligro de extinción.

Su principal representante son los manatíes pero tienen varias otras especies con las que trabajan; ellos realizan una serie de programas destinados al rescate, rehabilitación y posterior liberación de estas especies.

Conoce los lugares turísticos de Iquitos: centro de rescate amazónico
Manatí en CREA

También realizan programas de educación ambiental de una manera inclusive entretenida para los niños y promueven el turismo responsable con la finalidad de conservar el ecosistema amazónico.

Una vez que ingresan, un guía hace la explicación y recorrido (sin costo adicional más que el de la entrada al ingreso). Se preocupan que el visitante entienda el proceso de rehabilitación que realizan con las especies desde el rescate hasta su liberación.

Tortugas rescatadas en el centro de rescate amazónico
Tortugas rescatadas en CREA

Sin embargo, la liberación no la hacen en cualquier lado, las especies son liberadas sólo en áreas naturales protegidas y/o áreas de conservación regional comunal.

Lo que a mí más me impactó fue el caso de los manatíes, especie en extinción encargada de comerse la huama, planta de río que se extiende como una alfombra y que puede dejar sin oxígeno matando la fauna de ríos y lagos.

A pesar del importante papel que desempeñan en la cadena alimenticia, han sido cazados indiscriminadamente por su carne y las crías vendidas como mascotas para centros de recreación, las que no sobreviven.

¿Sabían que el manatí bebé depende al 100% de la leche materna durante los 2 primeros años de vida? Si matan a la madre, es casi 100% probable que la cría no sobreviva menos aún si no le proporcionan la alimentación adecuada.

Cuando CREA rescata a las crías, deben adquirir una leche parecida a la leche materna de la madre que no la venden ni la hacen en Perú sino que deben adquirirla de Dallas; tiene un costo de 70 dólares por empaque y dura sólo 4 días. Por tanto, el gasto que realizan es fuerte.

Una vez que los manatíes están rehabilitados, los liberan con un aparato rastreador para hacerles seguimiento; a la fecha de mi visita, ya habían liberado a 23 manatíes.

Finalizada la visita pueden dejar donaciones voluntarias si así lo desean, no olviden que no sólo trabajan con manatíes sino también con otras varias especies.

El precio de las entradas es el siguiente:

  • Locales y nacionales:

Adultos: 10 soles; niños mayores de 12 años y estudiantes: 5 soles.

  • Extranjeros:

Adultos: 20 soles; niños mayores de 12 años y estudiantes: 10 soles.

Atienden de lunes a domingo de 9 am a 3 pm.

Si van desde el centro de Iquitos, una mototaxi les puede cobrar entre 10 y 12 soles.

Por ello, el CREA es uno de los lugares turísticos que deben visitar en Iquitos.

Para conocer más del trabajo que realizan, pueden ingresar a este enlace.

9. Complejo Turístico Quistococha:

Ubicado en el km 6.3 de la carretera Nauta – Iquitos, es uno de los lugares turísticos más importante y muy visitado en Iquitos.

Aquí también están orientados a la conservación y cuidado del medio ambiente.

Tiene un pequeño zoológico, una playa artificial proveniente de la laguna Quistococha, restaurantes y es el espacio perfecto para relajarse y disfrutar un día en familia o con amigos.

A mí particularmente me encanta la laguna, perfecta para refrescarse del calor loretano; también pueden alquilar botes o pedalones, siempre con chaleco salvavidas pues hay gente en permanente vigilancia resguardando la seguridad de los visitantes.

Laguna de Quistococha
Laguna de Quistococha

Atienden de lunes a domingo de 9 am a 4:20 pm.

Vista de la laguna de Quistococha desde adentro
Vista de la laguna desde adentro

El precio de las entradas para niños es de 2 soles, adultos 6 soles y extranjeros 9 soles; adultos a partir de los 60 años y discapacitados no pagan entrada.

[email protected] lo que yo hice fue ir tanto a CREA como a Quistococha en un día; de CREA a Quistococha un mototaxi cobra máximo 4 soles.

10. Ir al restaurante al frío y al fuego:

Un restaurante que queda en el río, con vistas espectaculares y una deliciosa piscina para refrescarse (su uso por un consumo de 60 soles).

Piscina del restaurante al frío y al fuego
Piscina del restaurante al frío y al fuego

Tiene su muelle privado desde donde puedes embarcarte gratis (ida y regreso).

La comida es muy rica, a mí me gusta mucho, sólo no es muy barato que digamos, sin embargo, ir hacia el atardecer es de lo más lindo pues la vista es maravillosa.

Vista desde el restaurante al atardecer
Vista desde el restaurante al atardecer

Si se animan a ir, la dirección es avenida La Marina 134-B, una mototaxi los lleva por 5 soles desde el centro de Iquitos.

Otros lugares turísticos de Iquitos

Además de los lugares turísticos mencionados, Iquitos tiene muchísimos más: entre los museos destacan el de culturas indígenas amazónicas, el amazónico, la biblioteca amazónica (los 3 los encontrará en el malecón Tarapacá).

También encontrarán el museo barco histórico Ayapua Iquitos, la casa Morey, la comunidad de Padre Cocha, las tribus de los Boras y los Yaguas, el mariposario de Pilpintuwasi, el serpentario, la isla de los monos, etc.

Y entre las reservas nacionales que pueden visitar desde Iquitos están la de Pacaya Samiria y la de Allpahuayo Mishana.

Entonces [email protected], tiene muchas posibilidades de conocer muchos lugares turísticos en Iquitos, por lo que no duden de considerarlo en su itinerario de viajes 🙂

Recuerden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *