Conoce los lugares turísticos de Cajamarca

Conocer los lugares turísticos de Cajamarca es imprescindible, gracias a su clima, paisajes e historia hacen de este departamento peruano uno de los más visitados, ¡descúbranlo conmigo!

1. Clima:

El mejor clima (soleado y con poquísimas lluvias) se presenta entre junio y setiembre, la temporada más fría va de febrero a abril.

2. Cómo llegar:

Desde Lima se puede llegar de la siguiente manera:

  • En bus: llegan diversas empresas de transporte  (Línea, Tepsa, Civa, Móvil Bus, Turismo Días, Busstar, Inca Atahualpa, etc); los precios dependerán del tipo de servicio que elijan, el viaje dura entre 14 a 16 horas.
  • Para comprar los pasajes, les recomiendo que usen la web de Red Bus Perú, salen todas las alternativas y precios para que puedan comparar, para ingresar pulsen aquí.
  • Avión: llegan Latam, LC Perú y acabo de ver una que se llama Hahn Air (no la he escuchado ni la he usado), el viaje dura aproximadamente 1:12 horas.
  • Auto propio: desde Lima tomando la Panamericana Norte hasta Pacasmayo, en donde encontrarán un desvío señalizado que es la ruta a Cajamarca.

En mi caso, tomé la ruta Jaén – Cajamarca (pensando que había ruta directa pero no la hay), el bus va hasta Chiclayo y de ahí parte a Cajamarca (me pasé una buena cantidad de horas en el bus).

3. Lugares turísticos de Cajamarca:
a. Centro histórico:

Si quieren que su primer día sea tranquilo por el motivo que sea, les recomiendo hacer un recorrido por el centro histórico, lo pueden hacer por cuenta propia (también lo pueden hacer con tour).

Pueden comenzar yendo a la plaza de armas donde encontrarán la pileta de piedra que data del sigo XVI.

Plaza de armas de Cajamarca

Pueden visitar la catedral y la iglesia San Francisco, ambas quedan en la misma plaza.

Catedral de Cajamarca
Iglesia San Francisco

Luego pueden ir caminando al cuarto del rescate, el ticket cuesta 5 soles, les da derecho a entrar a este recinto, a la iglesia de Belén, museo arqueológico, museo etnográfico y museo médico; eso sí, deben guardar el ticket pues en cada lugar se los pedirán para sellarlo.

Cuarto del rescate

En el cuarto del rescate pueden obtener una explicación guiada pagando 5 soles adicionales, yo los pagué y pienso que vale la pena a fin de que conozcan la historia tras este cuarto, que sin el guiado puede que no se entienda bien.

Los museos están muy bien conservados, hay mucha historia tras ellos, todos estos detalles hacen a estos lugares turísticos de Cajamarca los más interesantes del viaje.

b. Granja Porcón y Colpa

Decidí hacer el recorrido de estos lugares turísticos de Cajamarca con una agencia recomendada por un buen amigo, se llama Mega Tours y queda en la misma plaza de armas; como dato, les comento que alrededor de la plaza encontrarán esta agencia y muchas más.

En la ruta visitarán a los artesanos de Huambocancha, verán sus increíbles trabajos en piedra, así como esculturas talladas con gran precisión.

Escultura de los artesanos de Huambocancha

Verán que el camino a Porcón es increíble, lleno de pinos y paisajes verdes dignos de rompecabezas.

Granja Porcón

La granja cuenta con zoológico, restaurantes, tiendas artesanales y unos paisajes maravillosos, se respira mucha paz pues la ruta es tranquila, no va demasiada gente, se puede caminar con calma disfrutando el lugar.

Granja Porcón
Flores en Porcón

Posteriormente se dirigirán a la Colpa, lugar donde se realiza el popular llamado de vacas por su nombre que se ubican en sus lugares para comer; finalizando, podrán proceder a una degustación de productos lácteos.

En la ruta de regreso pasarán por las cataratas de Llacanora, se hace una caminata de baja dificultad.

Catarata de Llacanora

Luego de visitar las cataratas irán al puente colgante de Llacanora para terminar el tour en los baños del inca.

El costo dependerá del servicio que contraten (este pago corre por cuenta propia, no es parte del tour), hay sauna, hidromasajes, pozas termales, piscinas especiales, etc, inclusive hay hospedaje y albergue turístico.

Los lugares turísticos de Cajamarca descritos en este apartado son de ineludible visita, así que no dejen de ir 😉

c. Namora

Como parte de los lugares turísticos de Cajamarca se encuentra Namora, es una localidad que se encuentra a aproximadamente 2 horas de la ciudad.

En la ruta se hace una primera parada en el Qhapac Ñan con vista al coliseo y al boulevard de los incas.

Boulevard de los incas

El atractivo principal de esta ruta es la laguna San Nicolás que es la más grande de la región Cajamarca, con 6 kms de largo por 1 km de ancho alberga a algunos peces como truchas y pejerreyes; se puede pasear en caballito de totora, un momento para disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del lugar.

Laguna San Nicolás
Laguna San Nicolás

El tour continúa por el pueblo de Namora, fuimos a una fábrica de guitarras, les cuentan cómo las fabrican y qué madera utilizan para los instrumentos, luego de lo cual pueden pasear por la plaza de armas.

Namora

La última parte del tour antes de almorzar incluye ir a la zona zoolítica llamada los sapitos, un pequeño bosque de piedras en el que las primeras formas que se ven son de 2 sapos, el lugar tiene su misticismo y vistas muy bonitas.

Zona zoolítica los sapitos
Zona zoolítica los sapitos

El tour termina con un almuerzo que puede ser en la laguna o en un restaurante que se llama la Querencia (durante el tour consultan a los pasajeros qué prefieren, mayoría gana), nosotros elegimos este último, es tipo campestre, rodeado de naturaleza que lo hace perfecto para un buen relajo antes de regresar a la ciudad.

d. Cerro Santa Apolonia y ventanillas de Otuzco

Subir el cerro Santa Apolonia es tradicional en Cajamarca, queda muy cerca a la plaza de armas, se suben más de 200 escalones pero vale la pena porque se obtiene un paisaje increíble de la ciudad.

Cerro Santa Apolonia

Les recomiendo subir hasta lo más alto (cuesta 1.50 soles) y no sólo hasta la capilla y si sólo quieren llegar hasta ella es gratis 😉

Cerro Santa Apolonia

Para subir el cerro no necesitan ir en tour, lo pueden hacer por su cuenta y si el día está despejado, tendrán una vista inolvidable.

Por la tarde fui a las ventanillas de Otuzco, se hacen paradas previas, primero en la hacienda tres molinos donde se puede ver el proceso de ordeñado de vacas; la segunda parada es en el jardín botánico de las hortencias.

Jardín de las hortencias

Finalmente se llegan a las ventanillas que era un cementerio de la nobleza, está mayormente conservada y no se requiere mucho esfuerzo físico.

Ventanillas de Otuzco
Ventanillas de Otuzco

El costo del tour de Otuzco fue de 20 soles.

Estos lugares turísticos de Cajamarca cuentan con paisajes lindos y con historia detrás, así que el viaje se hizo aún más interesante.

e. Cumbemayo

La ruta al bosque de piedras de Cumbemayo abarca una parada en el mirador Bellavista, perfecta para tomar fotos.

Luego se llega al bosque de piedras de Cumbemayo, este lugar está a un poco más de 3000 msnm, por lo que es mejor que tomen sus previsiones por si sufren de soroche y para el frío, es recomendable ir con una casaca o polera que abrigue; a nosotros nos agarró un poco de lluvia así que si la casaca es impermeable, aún mejor.

Bosque de piedras de Cumbemayo

Desde la llegada, Cumbemayo impresiona: formaciones rocosas enormes en un área extensa, tengan en cuenta que una vez comenzada la caminata ya no hay vuelta atrás, pues el bus espera en otro punto distinto al de inicio.

La ventaja es que el camino es casi todo en bajada así que no tiene mayor nivel de dificultad, igual siempre es bueno ir con zapatillas que tengan buen agarre.

Cumbemayo

Lo primero que visitan en el camino es la piedra del sacrificio que además tiene petroglifos marcados en la roca que están a la vista.

Durante toda la ruta podrán apreciar estas formaciones rocosas y  un genial canal de agua en el que también se ven algunos petroglifos, se cree que marcaban puntos importantes del canal.

Petroglifo en el canal

El costo del tour es de 20 soles.

Pienso que este es uno de los lugares turísticos de Cajamarca más emblemáticos, me encantó no sólo porque tuve la posibilidad de estar al aire libre en contacto con la naturaleza, sino que además, al haber sido un lugar de culto, tiene mucha energía que, combinada con la historia, lo convierten en un lugar imperdible.

4. Otros lugares turísticos de Cajamarca:

Diría que los lugares mencionados son los que definitivamente deben conocer si van por primera vez, sin embargo, existen otros lugares como Combayo, parque nacional Cutervo, Kuntur Wasi e inclusive salen tours hacia Chachapoyas, por lo que eventualmente podrían incluirlo si es que tienen interés de hacer una ruta más larga y no quedarse sólo en Cajamarca.

5. Anécdota del viaje:

Llegué a Cajamarca un día en la noche después de 1 semana de viaje, había estado en Jaén y en las montañas de Bagua Grande en el bosque Berlín (al que le dedicaré otro post), por eso esa noche decidí descansar y a la mañana siguiente comenzar mi recorrido.

Todo iba muy bien hasta que, saliendo de la iglesia de Belén, me torcí el pie y me caí horrible; terminé cojeando y cuando llegué al hospedaje, mi pie estaba muy hinchado y morado, obviamente me asusté, tuve que ir a que me revisen, me dieron unos analgésicos y antiinflamatorios y supe que al día siguiente no iba a poder hacer nada más que medicarme y descansar.

Lo primero que pensé fue en lo irónica que puede ser la vida pues la semana previa hice un montón de caminatas fáciles y difíciles por todo tipo de senderos y no me pasó nada, pero llego a la ciudad y torpemente me lesiono, perdí un día completo y evidentemente me enojé; sin embargo, hablando con familia y amigos, me hicieron caer en la cuenta que fue mejor que me pasara esto en la ciudad donde me podían atender porque si me pasaba en la montaña no hubiera podido recibir la atención necesaria.

Una vez en Lima, fui al médico y me diagnosticaron esguince de tobillo, por lo que tuve que comenzar mi tratamiento de recuperación.

6. Recomendación:

Lo que les cuento no es sólo para que se rían eh! (les aseguro que se hubieran reído si hubieran estado en el momento preciso de mi caída, fue aparatosa jajaja!) sino para que siempre prestemos atención cuando estamos caminando, ya sea en la ciudad o haciendo trekking o caminatas, así prevenimos accidentes.

Recuerden visitarme en Facebook, en Instagram y unirse a mi grupo viajero en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *