Viajer@s, en esta oportunidad seguiré con el relato de mi travesía en el tren Lima a Huancayo, esta vez con el detalle de la ruta que es lo más bonito del viaje.
En el post anterior me quedé embarcada en el tren; para que refresquen lo que les conté, entren a este link.
1. Tren Lima a Huancayo: inicio del viaje
Mi viaje empezó cómodamente sentada (recuerden que viajé en el coche turístico); de pronto, entraron dos chicas con una energía única (yo mientras, moría de sueño jaja!), no paraban de hablar cuando de pronto una de ellas me miró y sin dudarlo me preguntó si viajaba sola, lógicamente le respondí que sí y comenzamos a conversar.
Usualmente cuando uno viaja solo, es inevitable conocer gente en el camino; debo decir que hasta ahora felizmente he tenido suerte y he conocido gente extraordinaria, esta vez no fue la excepción.
Cuando parte el tren se va de espaldas… de espaldas? Siiii!! Parece que va en retroceso pero en realidad va avanzando, una locura no? Pero no pueden negar que es un manera distinta de comenzar un viaje.
Por eso, si son de los que se marean cuando viajan de espaldas hasta en la combi, piénsenlo bien antes de que decidan tomar el tren porque son por lo menos 2 horas de camino así.
Ahora, pueden superar el viaje de espaldas si van en el coche mirador con vista hacia los rieles, sentirán que son ustedes los que conducen el tren.
Lo que me encantó cuando el tren comenzó a salir de la ciudad, fue el cambio de paisaje: pasamos de un cielo color panza de burro a un cielo celeste con nubes caprichosas… de una ciudad bulliciosa al ruido del río… de una selva de cemento a árboles en la ruta…
El tren hace paradas en algunas estaciones a lo largo de la ruta, la primera parada la hace en la estación Chosica y ahí ya se siente la calidez del clima de la sierra de Lima.
2. Tren Lima a Huancayo: giro de la locomotora
Una de las grandes atracciones de esta magnífica construcción ferroviaria.
Esta se produce en la estación San Bartolomé a 1,513 msnm; consiste en colocar la locomotora sobre una plataforma similar a una tornamesa y manualmente la giran 180 grados.
Una vez girada, vuelven a la línea principal para engancharla nuevamente con el tren quedando listo para comenzar a subir por los andes.
Lo bueno es que luego del giro, el resto del viaje ya no se hace de espaldas sino de frente 🙂
Si quieren ver cómo se produce el giro de la locomotora, pueden entrar aquí.
Mientras esperamos, se puede ir disfrutando del paisaje, del clima cálido y del giro; no olviden que deben vestirse en capas para que no sientan demasiado calor en esta parte de la ruta.
3. Tren Lima a Huancayo: paisajes de la ruta
Una vez que el tren parte de San Batolomé, vienen una serie de paisajes increíbles mientras el tren va subiendo por los andes y como una imagen vale más que mil palabras, aquí les va:
4. Puente Carrión:
El siguiente punto emblemático en esta maravillosa ruta (les dije que el ferrocarril es el más alto de América y el segundo más alto del mundo? Así como lo leen!) es el puente Carrión.
Es el más largo de la ruta (218 metros) y tiene una altura de 80 metros desde la carretera, increíble verdad? Lo que me parece aún más increíble es cómo el ser humano se va abriendo paso entre la naturaleza y la rudeza de las montañas.
Los paisajes te dejan sin aliento (así como la falta de oxígeno jaja!) pero vale totalmente la felicidad.
El tren va llegando a su punto más alto, el clima va cambiando, ya no hace sol y comienza a hacer muchísimo frío; permanecer en el coche mirador no parece una buena idea pero la verdad… ES IRRESISTIBLE!
Yo no me quería mover de ahí porque todo era demasiado bonito y el frío era algo que podía superar.
5. Estación Galera:
Ubicado a nada más y nada menos que a 4,781 msnm, es la estación más alta del mundo!
Con un frío de aquellos, una ligerísima ventizca de nieve, caminar para mí se volvió un deporte extremo pero es inevitable querer bajar del tren para tomar fotos y disfrutar del paisaje.
Desde este punto comienza el descenso hacia la ciudad de Huancayo.
El tren recorre en 14 horas 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzags… qué es eso? Los zigzag son las maniobras que se deben hacer en el tren para ganar altura y subir las montañas, de otro modo no sería posible.
El zigzag más largo de la ruta es el de Chicla, es increíble ver cómo entra a un túnel ciego, comienza a retroceder para iniciar el zigzag.
Uno queda encantado con la ruta, los paisajes son hermosos y en el coche turístico, además, hay shows de baile; de verlos bailar nomás era yo la que me cansaba 😉
Espero les haya gustado esta increíble ruta y que una vez más les pique el bichito para que se animen a hacer este bello viaje.
Recuerden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.
4 comentarios
Juan Roberto IBAÑEZ FLORES · 16 septiembre, 2017 a las 11:30 am
Hola Romy, me has hecho recordar los viajes que hacia con mis padres a cada rato a Huancayo, eran en tren, pero me maleteaba hasta que ya pude superarlo…haces una descripcion de cad sitio que me causo harta nostalgia. Un abrazo y sigue asi !
Romy · 17 septiembre, 2017 a las 10:35 pm
Hola Juan, me alegra mucho haberte hecho recordar parte de tu infancia, esos recuerdos son de los mejores!!
Gracias por tus buenas vibras!! Un gran abrazo!!
Rosa · 26 marzo, 2018 a las 8:24 am
Bacán! La altura no molesta mucho??
Romy · 2 abril, 2018 a las 2:03 pm
Rosa, si eres de las que sufre con el soroche, lo mejor es que te tomes una pastilla a la altura de San Bartolomé (cualquiera que tenga como componente el dimenhidrato), tiene efecto 8 horas, por lo que tendrías que tomar una 2da dosis en el trayecto. Yo tomé 2 pastillas y en donde sentí molestias fue en Ticlio que es el punto más alto del camino pero hay gente que no sufre nada con la altura.