Refugio Viñak: destino de descanso y aventuras

Refugio Viñak, un lugar ubicado en la sierra de Lunahuaná en el Departamento de Lima y a tan sólo 6 horas de esta ciudad, me atrajo por los bellos paisajes que veía en las fotos y videos, por lo que que lo hacían un destino de descanso y aventuras.

Hice una reserva para 3 días que es lo que te ofrece el mismo refugio si es que usas su transporte pues otra opción es ir en transporte propio en 4×4 o 4×2 pues las 2 últimas horas de camino son trocha y por tramos el camino puede volverse complicado.

El costo en habitación simple fue de S/. 833 soles (con IGV) e incluye lo siguiente:

  1. Traslado en transporte del refugio (ida y vuelta, sale los martes retornando los jueves y los viernes retornando el domingo).
  2. Todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena, salvo desayuno del primer día y el almuerzo y cena del último día).
  3. Agua, infusiones y bebidas típicas (como mate de coca y muña).
  4. Todas las actividades: bicicleta, cabalgatas, caminata (salvo que tomen alguna pagada como la caminata con ruta asistida), todas con guías.
  5. Fogata: de 6 a 8 pm.
  6. Uso del jacuzzi: de 5 a 9 pm previa coordinación.
  7. 2 copas de vino o whisky por persona y por un solo día.

El transporte del refugio sale a las 7 am desde la avenida Mariscal Castilla 768 Surco, sale puntual por lo que es importante estar con anticipación.

La ruta estuvo muy bien, sin embargo, como a 2 horas aproximadamente de llegar al refugio, estaban haciendo obras en la montaña que bloquearon la trocha, por lo que tuvimos que esperar media hora para poder seguir, debido a esto llegamos como a las 2:30 pm al refugio.

La llegada fue espectacular, estábamos en un paraíso, tiene además un restaurante con unos ventanales enormes con vista a las montañas, una hamaca que te invita al descanso y una paz y silencio increíbles.

Refugio Viñak
Refugio Viñak
Viñak: un destino de descanso
Refugio Viñak: destino de aventuras
Refugio Viñak: destino de aventuras

Como tenía pocos días, quería aprovechar el tiempo, así que después de almorzar (la comida es deliciosa, no se imaginan!!) me aventuré a la cabalgata. Junto con Wilson que fue el arriero que me acompañó (muy amable y conversador), fuimos a caballo hasta uno de los cerros cerca al pueblo (cada uno en su propio caballo, por eso te preguntan si alguna vez han montado porque no es el típico arriero que va a pie y jala las riendas).

Cabalgata
Cabalgata

Íbamos conversando tranquilamente durante el camino, disfrutando de la vista maravillosa y del sol que alumbraba esa tarde hasta que llegamos a un descampado cerca de unas plantaciones, estaba atardeciendo y el sol iluminaba el forraje como si fuera oro, cerca unas niñas junto con su familia disfrutaban jugando y yo no hice más que sonreír y maravillarme por lo que estaba viendo… La tarde transcurrió entre fotos y conversaciones con Wilson, hasta que llegó el momento de regresar, sólo pensaba en lo increíble que había sido así que estaba ansiosa por lo que estaba por venir.

Paisaje durante la cabalgata
Paisaje durante la cabalgata
Forraje a la luz del sol
Forraje a la luz del sol
Destino de aventuras

Esa noche fue tranquila, una copa de vino, una cena riquísima y conocer gente nueva: una pareja de recién casados Erika y Gianfranco, muy agradables y con quienes pasé los demás días.

Al día siguiente decidimos hacer la caminata con ruta asistida con Aurelio (nuestro guía), el costo es de 70 soles así vayas solo o acompañado; la ruta asistida consiste en que la camioneta del refugio conduce hasta ciertos puntos del camino y de ahí comienzan las caminatas, es exigente en tiempo pero no en dificultad a pesar de la altura (si yo pude resistirlo, cualquiera puede!) y los paisajes son simplemente increíbles, se pueden sacar excelentes fotos. La caminata dura aproximadamente 4 horas, se llega al refugio a la hora del almuerzo.

Caminata
Caminata
Paisaje durante la caminata
Paisaje durante la caminata
Un destino de aventuras
Un destino de aventuras
Caminata
Caminata
Pastoreo
Pastoreo
Paisaje durante la caminata
Paisaje durante la caminata
Un destino de aventuras
Un destino de aventuras
Paisaje durante la caminata
Paisaje durante la caminata

Mi idea era almorzar, descansar un rato mientras los chicos iban a la cabalgata y luego subir a la cruz del pueblo de Santiago de Viñac, cuando comenzamos el ascenso al pueblo, habían que subir varias escaleras para luego trepar el cerro pero yo ya me sentía muy cansada, entre el esfuerzo de la mañana, la altura y la subida de las escaleras, sentía que iba a ser demasiado para mí, así que es una de las actividades que me quedó pendiente y eso sólo puede significar una cosa: QUE DEBO REGRESAR!! 🙂

Santiago de Viñac
Santiago de Viñac
Iglesia de Santiago de Viñac
Iglesia de Santiago de Viñac

Aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo, comer una salchipapa al paso, conversar con nuestro guía y con su prima que muy amablemente nos atendió.

Al retorno sólo descansamos y aproveché para entrar al jacuzzi donde fui testigo de un atardecer maravilloso, se pintó un cielo de fuego repleto de colores increíbles, aproveché para hacer una transmisión en vivo a través de mi fanpage de facebook y de disfrutar calmadamente del espectáculo que me estaba regalando la naturaleza.

Refugio Viñak: un destino de descanso y aventuras
Refugio Viñak: un destino de descanso y aventuras
Refugio Viñak: un destino de aventuras
Refugio Viñak: un destino de aventuras

Al día siguiente aprovechamos en pedir pan serrano para llevar a Lima (8 panes por 1 sol) y sólo como tip, si quieren también pueden pedir queso pero con un día de anticipación, es imposible para el mismo día.

Algunas consideraciones para viajar al refugio:

  1. El pago de la estadía se hace con anticipación (primero el 40%, el saldo en la fecha que indique el refugio).
  2. Recuerden que el viaje es por tierra y va subiendo en altura (3300 metros sobre el nivel del mar), por lo que podrían sufrir de soroche; ante esto les recomiendo que lleven medicinas (a mí me funciona muy bien el dramamine 1 hora antes de partir y tiene efecto por 8 horas, tiempo suficiente de aclimatación), caramelos de limón y por si acaso bolsas a la mano por si les da náuseas.
  3. Imprescindible llevar bloqueador para el rostro y brazos (para las caminatas), blistick para labios, lentes de sol, gorro para el sol, ropa de baño para entrar al jacuzzi, zapatillas de preferencia tipo trekking, ropa abrigadora para la noche porque hace frío.
  4. Las señales de celulares que llegan hasta el refugio son las de movistar y claro y la de entel llega hasta Cañete; señal de internet no hay salvo en el refugio usando la red wi fi que es gratuita.
  5. Pueden viajar con niños, sin embargo, tengan en cuenta que no hay juegos para ellos (pero hay juegos de mesa!), no hay televisión en los cuartos y en el pueblo tampoco hay mucho que hacer, por lo que niños muy pequeños podrían eventualmente aburrirse, asimismo, no hay baños accesibles durante las actividades. Por otro lado, en el refugio la comida es deliciosa y creo que los niños podrían comer sin problema, sin embargo, a pedido podrían hacer otros platos con un costo adicional.

Por lo demás, el refugio Viñak es un sitio ideal para descansar únicamente, hacer actividades o un mix, como ven, yo elegí el mix y fui más que feliz!!! Si van, disfruten su estadía, la sierra de Lunahuaná tiene mucho que ofrecer!!!

  • Si quieren ver más fotos pueden entrar a mi instagram @romyporelperuyelmundo y a mi fanpage de facebook del mismo nombre 🙂

También puede gustarte...

8 Comentarios

  1. claudia dice:

    Vamossssssss!!!! 🙂

    1. 😉

  2. Excelente información, un buen lugar para descansar y disfrutar de la naturaleza!

    1. Exactamente Erika!! Viñak te permite eso y más!! Como comer rico por ejemplo 😉

  3. Blanca Ramirez dice:

    Excelente información Romy!!!

    1. Romy dice:

      Gracias Blanquita, de verdad que si en algún momento pueden ir, háganlo, es realmente precioso 🙂

  4. Ese precio es x persona o x ese precio pueden ir más?

    1. Hola Jane, por el precio que yo pagué en ese momento podían ir 2 personas porque la habitación era matrimonial 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *