¡Hola! En este post te cuento lo que puedes hacer en Huancayo en 2 días.
Si quieres saber cómo llegué hasta Huancayo, te cuento que llegué en tren desde Lima, si quieres saber más, en este post encontrarás el detalle 🙂
1. Fecha de viaje
Viajé en el feriado peruano del 29 de junio por lo que en estricto sólo tenía 2 días para conocer (considerando que el primer día fue el viaje en el tren y el cuarto día regresaba).
2. Clima:
En cuanto al clima, ten en cuenta que de octubre a abril es temporada de lluvias y entre mayo a setiembre es la temporada seca.
Sin embargo, tienes que saber que en Huancayo el clima es muy cambiante pues yo fui en junio y también llovió.
3. Qué hacer en Huancayo en 2 días: Hualhuas
Es un lugar en el que los pobladores se dedican a la labor artesanal, básicamente son tejedores.
Tomé un tour que conseguí en la ciudad, nos llevaron a un centro en el que nos explicaron cómo preparan la lana (desde el trasquilado); luego nos enseñaron cómo la pintan (tintes naturales) para finalmente fabricar los tejidos con telares de todos los tamaños.
Aquí pueden comprar cualquiera de sus productos, hay de todo especialmente diseñado para el frío de Huancayo. Yo me compré en ese momento unos guantes porque realmente tenía frío y claro, yo soy de las que siempre se compra algo a los locales para contribuir a su crecimiento 🙂
4. Concepción
Nos llevaron a la planta Bonanza donde pudimos ver a las vacas; las alimentamos, son muy tranquilas, amigables y cada una tiene su nombre.
Aquí pudimos conocer el proceso de fabricación de algunos productos lácteos como el yogurt, la mantequilla y los helados.
También hay degustación y pueden hacer compras si desean; sólo va un montón de gente así que tienen que hacer cola rápido porque demoran en atender.
5. Qué hacer en Huancayo en 2 días: San Jerónimo de Tunan
Aquí se dedican al trabajo en filigrana de plata que es una técnica de trabajo con finos hilos de este metal.
¡Hay de todo! Aretes, collares, anillos, pulseras y miles de cositas hechas de este material, yo obviamente estaba en la gloria!! 🙂
Me compré aretes y pulseras que son lo que más me gusta; los precios son muy cómodos y los trabajos muy bien hechos, se nota todo el detalle que le ponen a cada pieza.
Fui la última en salir, lo malo fue que la gente de la van me andaban mirando feo por demorarme, roche total!
Peeeero… les pedí disculpas! Nunca olviden hacer esto si están haciendo turismo en grupo sobre todo porque te dicen el tiempo.
Y aunque suene a excusa, todo era demasiado bonito y fui muy feliz con mis compras 🙂
6. Laguna de Paca
Aquí nos agarró tremenda lluvia. Hacía muchísimo frío, yo andaba con el resfrío a mil y con la lluvia encima… qué piensan, que no navegué en la laguna? Para nada! Claro que lo hice 😉
El bote lo puedes tomar desde el muelle con costo, pero si almuerzas en alguno de los restaurantes de los alrededores, puede ser gratis.
7. Qué hacer en Huancayo en 2 días: ir a Ingenio
Aquí es famoso el criadero de truchas, pero como demoramos en el tráfico, fuimos a almorzar primero.
Hay muchos restaurantes campestres pero como no pudimos llegar al restaurante elegido, entramos a otro.
La experiencia en principio fue terrible, no solo por la lluvia sino que todo estaba tan lleno que no nos podían ubicar, las meseras no se preocupaban por acomodarnos y nuestra guía andaba perdida.
Para compensar el mal rato, no nos cobraron las entradas, sólo cobraron la trucha (si van a la sierra coman trucha, es deliciosa!).
Lo malo fue que por la hora ya no pudimos llegar al criadero, sin embargo es un lugar que deben visitar.
8. Convento de Santa Rosa de Ocopa
Un lugar que me impactó por el olor del ambiente: full eucalipto! Y es que al convento lo rodean inmensos árboles de este tipo.
8.1. Santuario:
Fundado y construido por misioneros franciscanos, tiene un estilo barroco y altares bañados en pan de oro.
8.2. Convento de claustro:
En este ambiente las fotos están prohibidas debido a los robos que han sufrido y luego entendí por qué:
- Su biblioteca cuenta con 25 mil volúmenes de libros que datan del siglo XV.
- La pinacoteca tiene más de 400 pinturas, obras de la escuela cusqueña, ayacuchana y quiteña, sin contar con el legado franciscano (mapas, límites territoriales, museo de historia natural de la selva, etc.).
El único lugar en el que nos permitieron fotos fue en una sala en la que se describe en murales, la obra de los franciscanos.
El convento fue la última parada de este primer día que terminó en un atardecer precioso.
9. Qué hacer en Huancayo: Cerrito de la Libertad
Este es un lugar emblemático en Huancayo. Como quería hacerlo por mi cuenta, me dijeron que por 5 soles en ese momento, un taxi me llevaba hasta allá.
Llegar toma aproximadamente 15 minutos y te dejan en el mismo mirador. Ese día el clima fue benevolente y me regaló una mañana soleada, las vistas fueron preciosas!
Hay una capilla, concha acústica, piscina temperada, mini zoológico, juegos para niños, glorieta y restaurantes que ofrecen platos típicos.
Y al otro lado del mirador encontré esta belleza, la vista del campo abierto!
10. Qué hacer en Huancayo: Torre Torre
Es un bosque en forma de torres formado por arcilla roja producto de la erosión y se llama así porque las 2 torres más altas están una al lado de la otra.
El lugar se veía lindo, sin embargo, el clima cambió y comenzó a llover lo que hizo a la arcilla resbaladiza.
Para ingresar no cobran entrada, los caminos están marcados pero no hay señalizaciones ni guías.
Si quieren ir tienen que tener cuidado sobre todo si van solos, traten de ir con alguien de la zona para que los ayude o guíe.
Retornando, las chicas que conocí en el tren querían ir a la fiesta de un pueblo pero yo les dije que una vez que terminara el trabajo que estaba haciendo las alcanzaba.
Las dos me miraron con cara de escepticismo (en otros palabras no me creyeron!), hasta que finalmente decidí irme con ellas (gracias por rescatarme!).
11. San Pedro de Saño:
En camino al pueblo, el sol salió nuevamente en todo su esplendor!
Así llegamos a un toro match pero resultó que era toda una fiesta! Todo estaba repleto de gente, y conseguir sitio parecía algo imposible pero lo logramos.
En mi caso, después que un señor me hizo la guerra cuando me subí porque pensó que no lo iba a dejar ver, me ayudó a ubicarme, a sostener mi mochila y a ponerla a buen recaudo 🙂
La gracia del toro match es que el toro persiga a los de rojo y a los que están trepados alrededor de la arena (al animal no le hacen nada).
Más tarde decidimos explorar un poco los alrededores e hicimos una pequeña caminata cerca; luego de ver el atardecer, volvimos a la fiesta.
Como era nuestra última noche, Adita quiso bailar, así que nos dimos el gusto y entramos al campo!
Es una típica fiesta de la sierra, muchas bandas tocando, gente bailando y disfrutando. Nosotras también bailamos y además nos invitaron calientito (bebida hecha con pisco o caña, té, canela clavo y limón).
Luego compramos nuestra propia botella, a sólo 5 soles caserita!
Hecho el brindis y rogando que el calientito nos cure del resfrío, llegó la hora de partir, cansadas pero muy contentas de haber pasado un día increíble!!
12. Retorno:
Partí al aeropuerto de Jauja, el camino es de aproximadamente 1 hora; la ruta ofrece unos paisajes hermosos, el clima estuvo espectacular, un sol radiante que hacía que los campos brillaran.
13. Pendiente
Uno solo: subir al nevado Huaytapallana! Lamentablemente estaba tan resfriada que no me atreví y me recomendaron no hacerlo por mi salud.
Como ven, fue una linda experiencia la que viví en Huancayo, anímense y vívanla también! 🙂
Para ver hospedajes en Huancayo, te dejo las últimas ofertas, no te las pierdas!:
Booking.com
4 comentarios
Re · 14 septiembre, 2017 a las 12:09 pm
Será bueno tomar altas dosis de vitamina C antes de hacer viajes a lugares muy fríos? Como para prevenir el resfrío y eso…
Romy · 15 septiembre, 2017 a las 7:50 pm
Sí Re, es totalmente recomendable y en el destino también pero no olvides llevar también medicinas por si llegaras a resfriarte fuerte 😊
Gianna · 7 mayo, 2019 a las 12:31 am
No pude evitar al leerte, trasladarme a ese valle verdoso, cielo y clima caprichoso como dijiste y lo más rico oler la tierra húmeda después de la lluvia 😁 felicidad total!!! Voy en Agosto si o si…. hay fiesta patronal en. San Jerónimo De Tunan… tierra de mi abuelita y Catalina Huanca 💪🏻
Romy · 9 mayo, 2019 a las 11:46 am
Siii Gianna, te entiendo perfectamente! Huancayo es un sitio hermoso para visitar, no importa que el clima sea caprichoso, esa es una de las cosas más pintorescas que tiene este bello lugar 🙂 D
Disfruta muchísimo tu viaje en agosto y compártenos tus fotos en el grupo para que todos podamos conocer de cerca la fiesta patronal de San Jerónimo de Tunan, quiero volver allí para comprarme esos bellos aretes de filigrana de plata, los amé!! 🙂