Conoce más sobre ecoturismo en Perú: Bosque Berlín

En este post, conoce más sobre ecoturismo en Perú; puntualmente me referiré a mi experiencia en el bosque Berlín.

Gracias a PackApp (hoy Pausa) y Conservamos por Naturaleza tuve la oportunidad de hacer un viaje diferente visitando el bosque Berlín, ubicado en las montañas de Bagua Grande en el Perú.

1. ¿Qué es el ecoturismo?

Es el turismo que busca conectar a los viajeros con personas y familias que se dedican a la labor de conservar áreas naturales en el país. Ello les brinda una experiencia de aprendizaje y concientización sobre la importancia de conservar la naturaleza.

La idea es hacer turismo responsable, evitando alterar el equilibrio del medio ambiente sin hacer daño a la naturaleza.

Por ello es que Pausa tiene como aliado a Conservamos por Naturaleza, una plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental que brinda apoyo a iniciativas de conservación voluntarias, promoviendo alianzas y acciones para contribuir al cuidado de la naturaleza.

2. ¿Cómo me enteré del viaje?

Vi una publicidad de PackApp en facebook, me llamó la atención, averigüé y decidí contratar el servicio.

3. Mis días en el bosque Berlín

El bosque Berlín es un área de conservación privada mantenida por la familia Rimarachín; ellos realizan un noble trabajo preservando 100 hectáreas de naturaleza pura.

Ecoturismo en bosque Berlín
Ecoturismo en bosque Berlín

Los bosques que protegen les dan agua a ellos y a 3 comunidades vecinas.

Asimismo, el bosque es el hogar del mono choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción (es uno de los 25 primates más amenazados del mundo); este es uno de los pocos lugares en el que se les puede ver en estado silvestre.

Ecoturismo en bosque Berlín
Ecoturismo en bosque Berlín
3.1. Llegada a la casa

El bosque queda a aproximadamente 2000 – 2600 msnm, la caminata dura aproximadamente 1:30 horas.

Hasta ahí todo bien, el detalle es que fui en época de lluvia, comenzó a llover, el camino se tornó complejo y tenía botas talla 41 (calzo 36); esto definitivamente no me ayudó jajaja!

Sin embargo, tanto Leyda (la hija del señor Ricardo Rimarachín) como el señor Ricardo estuvieron muy pendientes que llegáramos sin contratiempos; en mi caso, debo agradecer muy especialmente a Leyda por haberme ayudado durante la ruta.

Desde que llegamos, la familia Rimarachín nos hizo sentir como en casa, dispuestos a atendernos con una gran sonrisa y muchas historias que contar.

Señor Ricardo Rimarachín y su esposa – Créditos: Gisella Fernández
3.2. Actividades de ecoturismo

La familia Rimarachín ha creado 3 senderos en función de la actividad a realizar:

  • Caminata por el sendero gallito de las rocas

En este sendero tendrán la oportunidad de visitar el biohuerto, aprenderán sobre varias plantas que crecen en el bosque; asimismo, irán a la sala de interpretación biológica y cultural (cuando yo fui estaba en formación) y si tienen suerte, podrán ver al gallito de las rocas.

Asimismo, visitarán la minihidroeléctrica que provee de energía a la casa.

Haciendo ecoturismo
Haciendo ecoturismo
  • Elaboración de panela artesanal

Aprendimos el proceso de elaboración de panela artesanal, desde el cortado, acarreo y molienda de caña hasta el envasado 🙂

Lo mejor es que nos llevamos a casa de regalo parte de lo producido 🙂

Proceso de producción de panela artesanal
  • Caminata por el sendero las cascadas

Una caminata que lleva a unas bellas caídas de agua, se podrán bañar en ellas y disfrutarlas si hay buen clima.

Cascada en el bosque Berlín
  • Caminata por el sendero del mono choro de cola amarilla

Una caminata de poco más de 1 hora en la búsqueda del mono choro; se requiere paciencia para poder avistarlos y silencio para no asustarlos.

Verlos en su habitat natural resulta muy emocionante para quienes amamos la naturaleza, más aún si se trata de una especie en peligro de extinción.

Chiquito pero se ve: mono choro de cola amarilla

Para mí fue una increíble experiencia de viaje; convivir con la familia, aprender de su trabajo, admirar su humildad y enorme corazón, estar en contacto con la naturaleza más pura y hacer nuevos amigos, fueron la fórmula perfecta para que se convierta en un viaje INOLVIDABLE.

Con la gran Leyda Rimarachín

Les comparto un link de un artículo inspirador que fue uno de los que leí cuando planifiqué mi viaje, para verlo pulsen aquí.

Les comento que mi ruta hacia el bosque abarcó Jaén, aquí también tuve la oportunidad de conocer algunas áreas de conservación, para que conozcan mi experiencia en Jaén pueden entrar aquí.

Recuerden visitarme en Facebook, en Instagram y unirse a mi grupo viajero en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *