Descubre Jaén, una perla peruana poco conocida

Jaén es una de las 13 provincias que conforman el departamento de Cajamarca, un territorio poco visitado por viajeros, por eso en este artículo, descubre Jaén, una perla peruana poco conocida.

1. ¿Cómo me animé a viajar a Jaén?

Jaén no era mi destino principal, había separado un viaje hacia el Bosque Berlín en Bagua (dedicaré otro artículo a esta gran experiencia) y decidí hacer la ruta Jaén – Bagua – Cajamarca.

Jaén usualmente es punto inicial para ir a Chachapoyas, si quieres saber sobre este destino, entra aquí.

2. ¿Dónde queda?

Jaén queda en el departamento de Cajamarca al norte del Perú, se encuentra a una altitud de 729 msnm y tiene un clima cálido todo el año.

3. ¿Cómo llegar?
  • Por avión con Latam, el vuelo dura aproximadamente 1:30 horas.
  • Por tierra llegan Móvil Bus, Civa, Internacional Carlitos, Divino Señor con pasajes a un costo promedio de S/. 80 soles (dependerá de la empresa de transporte y de si van en el 1er o 2do piso).
  • Otra opción es ir al terminal terrestre de Plaza Lima Norte y tomar cualquiera de los buses que parten de allí; el tiempo de viaje es de aproximadamente 18 horas.
  • En auto particular: deberán ir por la carretera Panamericana Norte hasta Chiclayo y luego por las carreteras de penetración para llegar hasta Jaén, se recorren un aproximado de 1085 kms y el tiempo de viaje dependerá del ritmo que lleven y las paradas que hagan.
4. Mis primeras impresiones sobre Jaén

Apenas llegué lo primero que me impresionó fue el calor jajaja! Como es parte de ceja de selva, tiene un clima tropical húmedo y aunque esté nublado, igual se siente el calor.

Contraté el servicio de recojo del aeropuerto directamente con el hospedaje (hostal El Guerrero), tuve la suerte de conocer a la dueña, la señora Irene Ruiz, a su hija y una amiga de ellas y aproveché para preguntarles todo lo que pude sobre Jaén.

Fueron super lindas conmigo, tanto así que me invitaron a comer cebiche de caballa y arroz con chancho, comida casera deliciosa que disfruté demasiado junto a una agradable compañía 🙂

Cebiche de caballa

Esa tarde sólo estuve en la ciudad buscando agencias de turismo para contratar sus servicios pero no hay ninguna, la información te la da la misma municipalidad y te recomiendan a una persona que trabaja con ellos así que hice el contacto para comenzar al día siguiente.

Jaén es una ciudad pequeña y tranquila, no hay mucho que ver en la ciudad misma, estuve en la plaza de armas que es sencilla, fue hecha en honor de los pakamuros que significa hombres pintados de rojo, quienes lucharon contra los españoles durante la conquista.

Plaza de armas de Jaén
Iglesia en la plaza de armas

Gracias al calor que hacía, descubrí un snack en la plaza en donde venden unas cremoladas salvadoras a 2 soles y adoquines a 1 sol; verán también que el medio de transporte es el mototaxi, debido al calor que hace creánme que es lo mejor y sobre todo, barato.

¿Qué visitar en Jaén?
1. Catarata San Andrés

La catarata está comprendida en el circuito ecoturístico de Jaén, queda 2 horas de la ciudad aproximadamente.

El camino en la carretera es fluido hasta que comienza la subida a través de un camino afirmado, se llega hasta los 2000 msnm aproximadamente, mientras va subiendo, el clima va cambiando y se va nublando; por ello es recomendable que para este tramo tengan una casaca o cortaviento a la mano.

Para entrar se pagan 2 soles, el dinero recaudado es administrado por la comunidad quienes se dedican a mantener lo bonito de este lugar.

Inicio del descenso a la catarata San Andrés

El camino es en bajada, tiene unas vistas espectaculares y sólo los sonidos de la naturaleza nos acompañaban; el guía me comentó que van muy pocos turistas y por eso no había gente pero que los fines de semana sí se llena con gente local quienes van a la catarata a relajarse.

Vistas del camino de bajada a la catarata
Todo es verde y lindo!
Paisaje que nos acompañaba durante la bajada
Soy muy feliz cuando estoy rodeada de naturaleza

La catarata se subdivide en 2: la número 1 (así se llama) que tiene una pequeña caída y la número 2 (que es la estelar por así decirlo), tiene 70 metros de caída y forma una poza en la que te puedes meter y disfrutar de sus refrescantes aguas y recargarte de energía!

Catarata número 1
Catarata número 2

Recomiendo que lleven puesta la ropa de baño, de otro modo deberán ponérsela en el vestuario del inca (osea al aire libre jaja!), yo lo tuve que hacer así, felizmente no había gente y habían rocas lo suficientemente grandes que me sirvieron de vestuario 😉

La subida fue algo intensa para mí, lo bueno es que hay bancas para descanso mientras se sube. Ah! Y muy importante, también hay tachos de basura durante el recorrido, por favor úsenlos.

Descanso durante la subida

Recomendaciones para visitar la catarata:

  • Lleven agua, allí no venden más que los fines de semana y es necesaria al menos para la subida. 
  • Si se les acaba el agua en el trayecto, terminando de subir hay un caño en el cerro del que sale agua potable.
  • Lleven bloqueador, hubo resolana que igual quema.
  • Lentes de sol.
  • Y lo más importante: no olviden apagar sus radios y escuchar la música de la naturaleza 🙂
Genial mensaje
2. Bosque seco Gotas de Agua

El bosque es un área de conservación privada (ACP), es decir, que un propietario particular -por propia iniciativa y voluntariamente- conserva muestras de flora y fauna representativas de su entorno; estas áreas son debidamente reconocidas por el estado a través del Ministerio del Ambiente.

Este bosque queda a aproximadamente 1:30 horas de la ciudad, la entrada cuesta 2 soles y el dinero es administrado por el propietario del ACP.

Entrada al bosque seco Gotas de Agya

En este bosque se pueden avistar aves, observar flora y fauna, paisajismo, ecoturismo y hacer una caminata a su mirador.

En la caminata se llega primero a un mirador que parece un balcón que ofrece una linda vista del paisaje y desde ahí al mirador más alto se caminan 15 minutos más; la caminata no es tan exigente como la subida de la catarata San Andrés.

Mirador

En el mirador más alto hay 2 columpios en los que te puedes sentar y disfrutar tranquilamente del paisaje.

Mirador
Columpios en el mirador

Recomendaciones para visitar el bosque:

  • Lleven agua, yo fui por la tarde y el calor estaba super fuerte.
  • Bloqueador.
  • Lentes de sol.
  • Échense repelente y llévenlo, hay muchos mosquitos.
3. Huacas San Isidro y Montegrande

La huaca San Isidro se presume que fue un centro ceremonial en el que se hicieron algunos sacrificios humanos; mientras que la huaca Montegrande fue un centro religioso de forma espiral que desde el aire tenía forma antropomorfa y en el centro del espiral está aún enterrada la momia del líder religioso.

Lamentablemente por la falta de dinero e interés de las autoridades, se abandonaron las excavaciones y los estudios, ambas fueron tapadas nuevamente por la naturaleza y las momias continúan enterradas allí guardando el misterio de parte de nuestra historia y cultura.

4. Bosque Yanahuanca

Queda a poco más de 1 hora de la ciudad y la entrada cuesta sólo 2 solcitos.

Bosque Yanahuanca

Resulta que el bosque tiene 200 hectáreas de terreno y sólo 16 hectáreas están sembradas mientras que las demás están en su estado natural 🙂

Bosque Yanahuanca
Bosque Yanahuanca
Naturaleza en Yanahuanca

La familia que conserva el bosque es muy humilde y llenita de amor por la naturaleza 💚 Hicimos tan buen click que me invitaron a comer humitas (era temporada de cosecha de choclos) y obviamente acepté con todo el gusto del mundo, sin embargo por tiempo no pude llegar 🙁

También me regalaron una concha de caracol linda, regalo que atesoro con todo el corazón.

Un regalo de la naturaleza

La labor de conservar la naturaleza es una de las actividades más nobles, humildes y desinteresadas, por eso, cuando vayan a cualquiera de estas áreas de conservación, colabórenles no sólo con la entrada, usualmente producen lo que cosechan (como café, panela, chocolates o tragos) o venden sus propias cosechas (verduras, huevos, tubérculos), compren y se llevarán lo más rico, natural y sobre todo hecho con amor.

Naturaleza pura

Recomendaciones para visitar el bosque:

  • Lleven agua (allí venden también).
  • Bloqueador.
  • Lentes de sol.
  • Échense y lleven repelente, también hay muchos mosquitos.
5. Bellavista

Es uno de los distritos de Jaén arrocero por excelencia, entre sus atractivos se encuentra el balneario del río Marañón, en la época de verano deja extensas playas de arena en las que la gente puede disfrutar de un baño en el río.

Bellavista

Este no fue mi caso pues el río estuvo alto y caudaloso producto de las lluvias de la sierra 🙁

Bellavista

Pueden encontrar botes que los haga cruzar el río, sin embargo, tampoco tuve suerte pues no conseguí a nadie que prestara el servicio (a pesar que habían botes).

Igual la vista es linda como para sacar fotos y disfrutar del rico clima que esta parte del Perú ofrece.

Bellavista

Recomendaciones para visitar Bellavista:

  • Lleven agua (allá también venden).
  • Bloqueador y lentes de sol.

Este fue un día muy caluroso, así que terminamos el día en un lindo lugar super acogedor llamado Cafemú en donde compré café para pasar (Jaén es productora de café) y tomé un delicioso frapuccino perfecto para aplacar el calor.

Frapuccino en Cafemú
6. Laguna Burlán

La laguna queda en Bagua Grande a aproximadamente 2 horas de Jaén, el acceso es un poco complicado pero nada matador, mientras estuve allí hasta mototaxis llegaron pero ojo, ninguno desde Jaén.

Camino a la laguna Burlán

La entrada cuesta 2 soles, el dinero es administrado por 3 familias que cuidan y conservan el lugar.

Laguna Burlán

La laguna es grande, tiene una playita artificial en la que se pueden bañar y el paisaje es lindísimo: se dibujan las montañas en el horizonte, la laguna tiene efecto espejo y la combinación con las nubes sin duda la hacen muy especial.

Laguna Burlán

Lo recomendable es ir día de semana porque me comentaron que los fines de semana va muchísima gente.

Tiene restaurante con vista a la laguna, pueden pasear en bote, montarse en moto acuática y hacer canopy, yo paseé en bote, me costó 5 soles; en otras palabras, el lugar es perfecto para pasar el día y relajarse.

Laguna Burlán

Recomendaciones para visitar la laguna:

  • Bloqueador.
  • Lentes de sol.
  • Repelente.

Jaén ofrece otros lugares naturales que quedan a las afueras de la ciudad como la catarata chorro blanco, el velo de novia, Condaví – Chuyayacu, la Yunga, el Perol, Santa María, Aypa, Pozo Negro, etc; también sitios arqueológicos como los grabados de Rumipampa, los petroglifos de Guayacán, Corralpampa y Bomboca, Ninabamba, la estela de Chontalí, pampas del Inca, Chamache o Huarotoca, entre otros así como varios recreos.

Fui también al museo Mejía que es pequeño y algunas piezas no están muy bien conservadas pero vale la pena conocer un poco más de la historia y cultura de Jaén.

Para mí este viaje fue especial, pues mi amor y admiración por la naturaleza siguió creciendo y esta fue tan sólo la primera parte de la ruta que hice en este viaje (luego vienen los demás lugares!), anímense a vsitar Jaén!!

Recuerden visitarme en Facebook, en Instagram y unirse a mi grupo viajero en donde se comparten experiencias de viaje, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *