¿Con ganas de relajarte y desconectar en un destino de ensueño? Entonces esta guía todo incluido a Punta Cana es para ti! 🙂

Punta Cana queda en República Dominicana, fue mi primer viaje internacional desde que comenzó la pandemia y puedo decir que no me equivoqué al elegirlo, era justo lo que necesitaba.

Tenía unos pasajes a Panamá de Copa Airlines del 2020 que no había usado por el cierre de fronteras, así que en primera instancia pensaba hacer cambio de destino y pagar la diferencia tarifaria pero era ridículamente caro! Así que mejor solicité el reembolso de esos pasajes a Panamá y compré los pasajes a Punta Cana.

En este artículo vas a encontrar lo que necesitas para planificar tu viaje a este paradisíaco destino con algunas recomendaciones que espero te sirvan

1. Cómo llegar a Punta Cana desde el Perú:

La aerolínea que más frecuencia de vuelo tiene es Copa Airlines, sin embargo Latam también llega; la diferencia entre una y otra es que Copa hace escala en Panamá y Latam vuela directo, por ello también esta última puede costar más.

Puedes buscar tus vuelos directo en las webs de ambas aerolíneas o hacerlo a través de buscadores, va a depender de lo que prefieras.

Personalmente, compro mis vuelos directamente en las aerolíneas pues cualquier cambio que hagan en los vuelos o si yo decido hacer algún cambio a mi itinerario, lo trato directamente con ellas. Muchas veces ocurre que cuando contratamos con un intermediario y se producen cambios, podemos tener problemas de comunicación y en estos tiempos donde los países pueden cambiar en cualquier momento sus requisitos de entrada, es mejor asegurarse en tener una comunicación directa con las aerolíneas.

2. Requisitos de ingreso a Punta Cana:

  • Visas y pasaportes: dependiendo desde dónde viajes, deberás revisar si necesitas visa o no para República Dominicana; para los peruanos no se requiere visa pero sí pasaporte vigente al momento del viaje.

Si no eres peruano y deseas saber qué documentos necesitas para viajar a República Dominicana, aquí los podrás encontrar, solo haces click en el banner, llena el dato de tu nacionalidad como figura en el pasaporte, el destino y listo:

iVisa.com
  • Prueba de Covid 19: si estás totalmente vacunado, no será necesario que presentes prueba al momento de ingresar. Para República Dominicana, estar totalmente vacunado implica presentar carnet de vacunación en el que figure que la última dosis fue recibida con al menos 3 semanas antes de la salida, salvo para pasajeros que lleguen de España, que debe ser de 2 semanas.

A la fecha de este artículo, únicamente están obligados a presentar resultado negativo de prueba de covid los pasajeros de Australia, Brasil, Congo, India, Indonesia, Iraq, Irán, Irlanda, Kuwait, Mónaco, San Vicente y las Granadinas, Senegal, España, Suecia, Siria, Tailandia, Túnez y Reino Unido. La prueba debe ser PCR tomada con al menos 72 horas antes de la salida.

  • Cuarentena: no se requiere a menos que en las pruebas aleatorias que podrán tomar a entre el 3 y 15% de pasajeros, presenten algún síntoma. Para el caso de los pasajeros de los países mencionados que lleguen sin carnet de vacunación y sin prueba negativa de covid, deberán confinarse obligatoriamente en sus alojamientos.
  • Formularios: para vacunados y no vacunados tanto para entrar como para salir del país, se llena el E-ticket en línea con 72 horas de anticipación al viaje. Se deberán mostrar los códigos QR, ya sea impresos o a través de capturas de pantalla. Es importante que llenen este formulario antes del embarque, de otro modo no los dejarán viajar; en mi caso me revisaron el código QR justo antes del embarque.

Si tienes dudas sobre el e-ticket y el llenado, puedes entrar a este sitio web.

  • Finalmente, no olvides viajar con mascarilla, es un requisito indispensable en estos tiempos.

Dado que los países pueden cambiar sus reglas de un momento a otro, te recomiendo revisar los requisitos cada cierto tiempo a fin de que no te lleves sorpresas el día de tu viaje.

Ahora sí pasemos a lo relajante, lugares para visitar en el destino!

3. Punta Cana:

Yo fui una semana a República Dominicana, así que decidí ir a 2 destinos: Punta Cana (3 días) y Bayahíbe (4 días) en hoteles todo incluido.

Los alojamientos los busqué por mi cuenta en Booking y solo me ocupé de buscar los tours más conocidos porque era la primera vez que visitaba este destino.

Aquí podrás encontrar alojamiento en oferta en este paradisíaco destino, solo da click en ver todas las ofertas, ingresa tus fechas de alojamiento y listo!:

Booking.com

Después de mucho buscar y ver alguna zona que no estuviera muy afectada con el sargazo, en Punta Cana me alojé en el Hotel Grand Bavaro Princess, un lugar realmente hermoso, con acceso directo al mar, piscinas, restaurantes, bares y más! El hotel es tan grande que para trasladarte a algunos lugares dentro del hotel es mejor tomar los buses trenes para llegar.

El sargazo es un tema bastante importante pues si lo que quieres es encontrar el mar turquesa, deberás ver cuál es la mejor temporada para tratar de no toparte con estas molestas algas y digo tratar porque en verdad no es que haya una estacionalidad en su aparición. De hecho, el 2021 fue un año en que Punta Cana estuvo especialmente afectada con el sargazo.

Para ello, entré a un grupo de facebook que se llama Centro de Monitoreo de Sargazo en Bávaro Punta Cana, en donde tanto los miembros del grupo como su administrador (Marcelo, con quien por cierto contraté los tours), van publicando el estado de las diferentes playas de Punta Cana para que en función a ello todos estén informados casi en tiempo real sobre el estado de sargazo; [email protected] invito a unirse por si quieren información sobre este tema.

Yo llegué el 26 de agosto y la playa estaba llena de sargazo, aún así hay gente que se baña en el mar; a mí particularmente no me agrada, así que obviamente no me metí y sólo un día de los 3 tomé sol en la playa, sin duda disfruté más de la piscina 🙂

Sargazo en Punta Cana
Sargazo en Punta Cana

Los tours los hice con Marcelo con su agencia Latinos in Punta Cana, las coordinaciones las hicimos desde Perú incluido los transfers, realmente un excelente servicio de principio a fin.

El tour que tomé desde Punta Cana fue el de Cayo Levantado y Samaná, ahora les cuento de qué se tratan 😉

3.1. Cayo Levantado:

Es una pequeña isla a la que llegamos en lancha, de aguas claras y arena blanca, es el lugar de paso antes de llegar a Samaná; también conocida como isla Bacardí gracias a un comercial de este conocido ron que se filmó en la isla.

Este tour en Punta Cana es todo incluido: traslado, agua, gaseosas y ron durante el trayecto, así como el almuerzo. Una vez que se llega a la isla, se disfruta de tiempo libre, muy relajante.

Cayo Levantado todo incluido en Punta Cana
Cayo Levantado

Lo que les puedo decir es que es el lugar perfecto para disfrutar de aguas turquesas de película, más si es que la playa del hotel en el que se hospedan está lleno de sargazo como fue mi caso.

Cayo Levantado
Cayo Levantado

El almuerzo es tipo buffet, después de almorzar volvimos a la lancha para ir rumbo a Samaná.

Realmente el tiempo de relajo aquí es perfecto, yo lo disfruté mucho e incluso pueden hacerse sesión de fotos con el fotógrafo que va a bordo e la embarcación con un costo extra.

3.2. Samaná:

Esta parte también es todo incluido en bebidas pues se llega después de Cayo Levantado. En 30 minutos aproximadamente se llega a Samaná y desde aquí se toma un bus safari que no tiene ventanas (hace un calor tremendo!) hasta llegar al punto de inicio del recorrido para ir a la catarata El Limón. Montados a caballo, se va recorriendo la selva en compañía de un arriero hasta la entrada de la escalera que lleva hasta la catarata.

Bajarán y encontrarán una hermosa catarata, de aguas frescas, perfecta para refrescarse después del tremendo calor. No olviden llevar repelente si no quieren ser devorados por los mosquitos!

Catarata El Limón todo incluido en Punta Cana
Catarata El Limón

Después de subir las escaleras en las que volverás a sudar jeje, en el bus les darán agua o gaseosa para luego volver al puerto y regresar.

Ambas experiencias me gustaron muchísimo, lo único que no me gustó fue la aglomeración que se formó al momento de tomar los caballos, más con el covid, de ahí, todo lo demás fue increíble.

Este tour me costó 139 dólares en agosto del 2021.

Por aquí te dejo más actividades que puedes hacer en Punta Cana que te encantarán:

4. Bayahíbe:

¡El paraíso en la tierra! Llegar aquí fue una liberación de sargazo en el mar y tener todo el tiempo aguas turquesas como si fueran el mismísimo cielo! Es que por lo que leí, aquí no llega el sargazo.

Bayahíbe
Bayahíbe

Elegí el hotel también todo incluido Catalonia La Romana Dominicus, un hotel más pequeño comparado con el de Punta Cana y por tanto más accesible a las diferentes instalaciones; con salida directa al mar, tiene una piscina muy grande y un centro de entretenimiento para grandes y chicos.

Bayahíbe
Bayahíbe

Lo que hice fue tomar mucho sol, aprovechar las instalaciones de los bares, restaurantes y relajarme. Les digo que cumplí mi objetivo 😉 Sólo 1 día hice el tour de isla Saona.

Aprovecha las ofertas que tiene Booking para ti en Bayahíbe:

Booking.com

4.1. Isla Saona:

Es una de las islas más turísticas de República Dominicana. También tomé tour todo incluido en Punta Cana: traslado en catamarán con entretenimiento y bebidas a bordo.

Una de las ventajas de viajar sola es que siempre conoces gente en el camino y en el catamarán conocí a 2 chicas americanas y a un señor español, fue genial!

Isla Saona
Isla Saona
Isla Saona en Punta Cana
Isla Saona

El tiempo en la isla es de relajo total, incluye el almuerzo y algunas bebidas. Terminado ese tiempo nos embarcamos a unas piscinas naturales en el mar donde hay unos bancos de arena en el que se puede pasar tiempo con total seguridad; luego nos embarcamos de regreso a Bayahíbe.

Banco de arena en Punta Cana
Banco de arena luego del tour de isla Saona

Este tour imperdible me costó en su momento 69 dólares.

Aquí te dejo más actividades que puedes realizar en esta hermosa zona del caribe dominicano:

5. Recomendaciones:

  • Planifiquen su viaje con anticipación para que puedan encontrar precios más accesibles.
  • Verifiquen los requisitos de entrada a República Dominicana permanentemente, pues debido al covid, pueden cambiar de un momento a otro.
  • Monitoreen el estado del sargazo en las zonas en las que están pensando hospedarse si van a Punta Cana mismo; si van a Bayahíbe, no será necesario el monitoreo.
  • En Punta Cana hay una amplia oferta de hoteles todo incluido, sin embargo, les recomiendo que reserven con anticipación porque la demanda también es alta.
  • A menos que alquilen un auto, les aconsejo coordinar los transfers con anticipación para el traslado a sus hoteles desde el aeropuerto. En mi caso tuve que coordinar 3 transfers: del aeropuerto de Punta Cana a mi hotel en Bávaro, luego otro desde mi hotel en Bávaro hacia Bayahíbe y un último hasta el aeropuerto de Punta Cana, en total a mí me costaron los 3 transfers 155 dólares. Tengan en cuenta que el precio se eleva si llegan a Punta Cana y se van directo a Bayahíbe y viceversa pues queda más lejos que si se alojan en Punta Cana.
  • Como son hoteles todo incluido, no tendrán que preocuparse por las comidas, bebidas y entretenimiento. Si quieren hacer tours entonces los tendrán que contratar por su cuenta pagando el precio que corresponda.
  • Lleven bloqueador solar, bloqueador para labios, gorras y/o sombreros, el sol puede ser intenso y pueden terminar con insolación.
  • Lleven repelente de mosquitos si están pensando en visitar algún lugar natural como la catarata El Limón o algún otro. Asimismo si alguno de estos incluye una caminata, lleven agua para el trayecto.
  • Verifiquen si sus países de retorno les piden pruebas de covid para ingresar: los hoteles en los que me hospedé hacían pruebas de covid bajo un precio adicional previa coordinación de fecha y hora (también los pueden hacer en laboratorios externos), verifiquen los requisitos de su país de retorno para que cumplan con las ventanas de tiempo exigidas. En el caso del Perú actualmente no piden prueba de covid a menos que no estén completamente vacunados (por lo menos 2 dosis) y en caso de estarlo, deben presentar su carnet de vacunación donde figuren las dosis completas. En caso se tomen prueba de covid para retornar, el resultado debe ser no mayor a 48 horas antes de abordar.

Antes de este viaje hice uno a Cusco pero en verdad aún me sentía muy temerosa por el covid, por lo que no lo disfruté tan plenamente. Sin embargo, llegó un momento en que decidí dejar de tener tanto temor y fue ahí que nuevamente me lancé a viajar, a disfrutar del aire libre, el sol y el mar que no había podido disfrutar en más de 1 año y así fue, realmente fui muy feliz aquí, después de mucho tiempo me sentí completa y plenamente libre, sin ninguna atadura de por medio, sólo me relajé y me dediqué a disfrutar cuidándome obviamente en el destino.

Cuando regresé a Perú, a pesar que mi prueba de covid para regresar salió negativa, igual decidí hacer cuarentena en casa por lo menos 7 días para asegurarme que no tenía ningún síntoma y así no contagiar a nadie, parte de mi rutina cada vez que viajo.

Por lo demás, no dejen de disfrutar de este bello país que tiene mucho por ofrecer, especialmente si su plan es desconectarse y disfrutar del mar tumbados al sol y de la naturaleza.

También te puede interesar…

Si te gustó, compártelo 🙂

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.