Cómo llegar a la laguna Parón

Muchas veces cuando viajamos buscamos conocer los atractivos turísticos mediante agencias que nos faciliten la vida y escogemos la que nos parezca tiene el mejor servicio; sin embargo, les comento que en Huaraz es muy fácil llegar a muchos de sus atractivos en auto particular, sólo necesitan asumir los costos del combustible y muchas ganas de aventura! Por eso, en esta entrada, te invito a conocer cómo llegar a la laguna Parón.

1. ¿Cómo llegar a Huaraz?

Se puede llegar por aire a través de LC Perú que parte desde Lima en un vuelo que dura aproximadamente 1 hora y también por tierra que parten desde Lima (8 horas aproximadamente, van Cruz del Sur, Movil Tours, Oltursa, Expreso CIAL, Cavassa, Empresa 14), Trujillo (5 horas aproximadamente, van Movil Tours, Transportes Línea, Empresa 14) o Chimbote (7 horas aproximadamente, van Movil Tours y Transportes Línea).

2. ¿Por qué elegimos road trip?

Elegimos este medio de viaje porque éramos 3 viajeros con ganas de recorrer los caminos por cuenta propia con la flexibilidad que ello implica, parar donde querramos, tomar fotos y disfrutar cada momento, por eso es que tenemos bonitas postales de este viaje!

Paisaje rumbo a Huaraz desde Lima
Paisaje rumbo a Huaraz desde Lima
Viajeros tumbo a Huaraz
Viajeros rumbo a Huaraz
3. ¿Cómo llegar a la laguna Parón desde Huaraz?

Primero que nada es importante anotar que la laguna Parón queda a 32 kms de la ciudad de Caraz a una altura de 4,200 msnm, nosotros usamos nada más y nada menos que Google Maps para llegar, funciona muy bien inclusive si te quedas sin señal pero por si las dudas y para que no hayan inconvenientes, pueden descargar el mapa para que lo puedan usar sin conexión en caso lo requieran aunque yo no necesité hacerlo (sí, yo tenía la responsabilidad de manejar el mapa).

La carretera es asfaltada hasta un punto en que comienza un largo camino en trocha, información importante sobre todo para quien va a manejar pero les aseguro que no se arrepentirán porque observarán increíbles paisajes a lo largo de la ruta.

Paisaje rumbo a la laguna Parón
Paisaje rumbo a la laguna Parón

Desde el centro de la ciudad de Huaraz, toma aproximadamente 2 horas llegar hasta la laguna, un poco más si es que van parando durante la ruta.

4. Precio de la entrada

Como la laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, se debe pagar una entrada que cuesta 5 soles.

5. Qué ver y qué hacer en la laguna Parón

Anotaciones importantes previas: la laguna fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU en 1985 y es el depósito natural de agua dulce más grande de la cordillera Blanca y de la región Ancash (fuente: Wikipedia).

Y no es para menos, pues desde que uno llega y se estaciona, lo primero que se ve es la hermosa laguna flanqueada por el nevado Artesonraju que en un día despejado hacen de este momento uno especial.

Vista de la laguna Parón a la llegada
Vista de la laguna Parón a la llegada
Vista de la laguna Parón
Vista de la laguna Parón
Subir al mirador

Antes de descender a la laguna y si desean, pueden subir al mirador al que se llega subiendo un cerro cuya subida no es tan difícil si estás acostumbrado a caminar en la altura (consideren que estarán a 4,200 msnm); subir te permite tener bellas vistas del paisaje pero eso sí, lleven buena ropa de abrigo.

Paisaje rumbo al mirador
Paisaje rumbo al mirador

Asimismo, el último tramo antes de llegar al mirador es de roca y no todas son tan estables, por lo que hay que tener cuidado al momento de caminar.

Admirar la laguna

Luego del mirador bajamos a la base de la laguna, llegar es super fácil y nada complicado; en nuestro caso se nubló un poco y comenzó a hacer bastante frío pero ni eso le quitaba la belleza al lugar.

Como la laguna Parón no es muy visitada aún, pasar un momento tranquilo y tomarse buenas fotos sin tener que evitar que aparezcan otras personas en el cuadro no es nada difícil, por el contrario, se logran fantásticas tomas.

Laguna Parón desde la base
Laguna Parón desde la base
Laguna Parón
Laguna Parón
Laguna Parón
Laguna Parón
Paseos en bote y kayak

En la laguna también se puede pasear en bote a un costo de 5 soles por persona, también puedes hacer kayak a un precio de 20 soles durante media hora.

Acampar

En la laguna Parón es posible acampar, se puede hacer en cualquier parte de la laguna pero no está permitido prender fuego (hay parte de vegetación seca), para ello pueden llevar su propio equipo de camping (especial que soporte bajas temperaturas) o alquilarlo en Caraz antes de llegar a la laguna.

6. Otras formas de llegar a la laguna Parón

Hay más de una opción para llegar a la laguna, digamos que la más tradicional es escoger una agencia de turismo que los lleve directamente, ya sea desde Huaraz o Caraz, evidentemente desde Caraz les saldrá más barato; desde Caraz salen vans o taxis que bien negociado, pueden llevarte a un precio desde 30 soles.

Otra opción escogida por muchos aventureros, es llegar haciendo trekking, una vez que se entra al Parque Nacional Huascarán, en el camino encontrarán senderos de trekking que están debidamente señalizados, si bien acorta la distancia que se usa cuando vas en auto propio, el camino va en ascenso así que es importante tomar las previsiones del caso.

7. Recomendaciones
  • Si son de los que sufren de soroche o mal de altura, es recomendable que se tomen una pastilla antes de partir desde Huaraz con un mate de coca, más si no estás acostumbrado a caminar en altura; es recomendable también llevar alcohol y caramelos de limón.
  • Ir con zapatillas de trekking o que tengan buen agarre y buena ropa de abrigo.
  • Llevar bloqueador solar, agua para la caminata y barras energéticas, chocolates o galletas, a nosotros nos sobrepasó la hora del almuerzo así que fuimos preparados.
  • Si van a acampar, lleven carpas y bolsas de dormir adecuadas para el frío, aislantes para que las pongan bajo las bolsas de dormir y mucha ropa abrigadora.
  • No recomendaría que vayan con niños pequeños por el camino largo, la altura y el frío, tampoco hay restaurantes y hay un único baño en el puesto cercano a la laguna.
8. La anécdota del viaje

Nosotros pasamos un increíble momento en la laguna, luego de despedirnos de ella, partimos hacia Caraz (la idea era llegar allí para hacer algunas compras de dulces, muy típicas en la llamada Caraz Dulzura), sin embargo, se nos pinchó una llanta a medio camino y las tuercas estaban tan duras que no quedó otra opción que pedir a un desconocido que me lleve a la ciudad y conseguir un mecánico para de vuelta regresar y pudiera cambiar la llanta.

Felizmente me tocó gente muy amable, logré conseguir al mecánico, subimos de vuelta a donde nos habíamos quedado varados y lograron cambiar la llanta, el detalle era que ya estaba anocheciendo, así que no pudimos llegar a Caraz; llegamos a Huaraz casi a las 10 pm, cansadísimos pero felices! Estas son cosas que pueden pasar en cualquier viaje e inmortalizamos el momento con una foto 😉

Listo el cambio de llanta!
Listo el cambio de llanta!

Si les gustó , compártanlo y no olviden seguirme en mis redes en Facebook y en Instagram; y si te gusta compartir tus viajes y experiencias con otros viajeros y tú conocer la de otros, puedes unirte aquí.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *