Muchas veces cuando viajamos buscamos conocer los atractivos turísticos mediante agencias que nos faciliten la vida y escogemos la que nos parezca tiene el mejor servicio; sin embargo, te comento que en Huaraz es muy fácil llegar a muchos de sus atractivos en auto particular, sólo necesitas asumir los costos del combustible y muchas ganas de aventura! Por eso, en esta entrada, te invito a conocer cómo llegar a la laguna Parón.

1. ¿Cómo llegar a Huaraz?

Se puede llegar por aire a través de Star Perú o de Atsa que parte desde Lima en un vuelo que dura aproximadamente 1 hora y también por tierra que parten desde Lima (8 horas aproximadamente), Trujillo (5 horas aproximadamente) o Chimbote (7 horas aproximadamente).

2. ¿Por qué elegimos road trip?

Elegimos este medio de viaje porque éramos 3 viajeros con ganas de recorrer los caminos por cuenta propia con la flexibilidad que ello implica, parar donde querramos, tomar fotos y disfrutar cada momento, por eso es que tenemos bonitas postales de este viaje!

Paisaje rumbo a Huaraz desde Lima
Paisaje rumbo a Huaraz desde Lima
Viajeros tumbo a Huaraz
Viajeros rumbo a Huaraz
3. ¿Cómo llegar a la laguna Parón desde Huaraz?

Primero que nada es importante anotar que la laguna Parón queda a 32 kms de la ciudad de Caraz a una altura de 4,200 msnm, nosotros usamos nada más y nada menos que Google Maps para llegar, funciona muy bien inclusive si te quedas sin señal pero por si las dudas y para que no hayan inconvenientes, puedes descargar el mapa para que lo puedas usar sin conexión en caso lo requieras aunque yo no necesité hacerlo.

Si no usas Google Maps, usa la aplicación de tu preferencia, asegurándote que funcione sin conexión.

La carretera es asfaltada hasta un punto en que comienza un largo camino en trocha, información importante sobre todo para quien va a manejar pero te aseguro que no te arrepentirás porque observarás increíbles paisajes a lo largo de la ruta.

Paisaje rumbo a la laguna Parón
Paisaje rumbo a la laguna Parón

Desde el centro de la ciudad de Huaraz, toma aproximadamente 2 horas llegar hasta la laguna, un poco más si es que vas parando durante la ruta.

4. Precio de la entrada

Como la laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, se debe pagar una entrada que para adultos nacionales cuesta 11 soles y para adultos extranjeros, 30 soles.

5. Qué ver y qué hacer en la laguna Parón

Anotaciones importantes previas: la laguna fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU en 1985 y es el depósito natural de agua dulce más grande de la cordillera Blanca y de la región Ancash (fuente: Wikipedia).

Y no es para menos, pues desde que uno llega y se estaciona, lo primero que se ve es la hermosa laguna flanqueada por el nevado Artesonraju que en un día despejado hacen de este momento uno muy especial.

Vista de la laguna Parón a la llegada
Vista de la laguna Parón a la llegada
Vista de la laguna Parón
Vista de la laguna Parón
Subir al mirador

Antes de descender a la laguna y si deseas, puedes subir al mirador al que se llega subiendo un cerro cuya subida no es tan difícil si estás acostumbrado a caminar en la altura (considera que estarás a 4,200 msnm); subir te permite tener bellas vistas del paisaje pero eso sí, lleva buena ropa de abrigo.

Paisaje rumbo al mirador
Paisaje rumbo al mirador

Asimismo, el último tramo antes de llegar al mirador es de roca y no todas son tan estables, por lo que hay que tener cuidado al momento de caminar.

Admirar la laguna

Luego del mirador bajamos a la base de la laguna, llegar es super fácil y nada complicado; en nuestro caso se nubló un poco y comenzó a hacer bastante frío pero ni eso le quitaba la belleza al lugar.

En la laguna podrás pasar un momento tranquilo y tomarte buenas fotos, se logran fantásticas tomas.

Laguna Parón desde la base
Laguna Parón desde la base
Laguna Parón
Laguna Parón
Laguna Parón
Laguna Parón
Paseos en bote y kayak

En la laguna también se puede pasear en bote o hacer kayak durante media hora, pregunten los precios ahí mismo para que disfruten de cualquiera de estas actividades 🙂

Acampar

En la laguna Parón es posible acampar, se puede hacer en cualquier parte de la laguna pero no está permitido prender fuego (hay parte de vegetación seca), para ello puedes llevar tu propio equipo de camping (especial que soporte bajas temperaturas) o alquilarlo en Caraz antes de llegar a la laguna.

6. Otras formas de llegar a la laguna Parón

Hay más de una opción para llegar a la laguna, digamos que la más tradicional es escoger una agencia de turismo que te lleve directamente, ya sea desde Huaraz o Caraz, evidentemente desde Caraz te saldrá más barato; desde Caraz salen vans o taxis que bien negociado, pueden llevarte a un precio desde 30 soles.

Otra opción escogida por muchos aventureros, es llegar haciendo trekking, una vez que entras al Parque Nacional Huascarán, en el camino encontrarás senderos de trekking que están debidamente señalizados, si bien acorta la distancia que se usa cuando vas en auto propio, el camino va en ascenso así que es importante tomar las previsiones del caso.

Si deseas reservar un tour a la laguna Parón con anticipación, aquí te dejo una opción muy linda si disfrutas el senderismo:

7. Recomendaciones
  • Si eres el que sufre de soroche o mal de altura, es recomendable que tomes una pastilla antes de partir desde Huaraz con un mate de coca, más si no estás acostumbrado a caminar en altura; es recomendable también llevar alcohol y caramelos de limón.
  • Ir con zapatillas de trekking o que tengan buen agarre y buena ropa de abrigo.
  • Llevar bloqueador solar, agua para la caminata y barras energéticas, chocolates o galletas, a nosotros nos sobrepasó la hora del almuerzo así que fuimos preparados.
  • Si vas a acampar, lleva carpas y bolsas de dormir adecuadas para el frío, aislantes para que las pongas bajo las bolsas de dormir y ropa abrigadora.
  • No recomendaría que vayan con niños pequeños por el camino largo, la altura y el frío, tampoco hay restaurantes y hay un único baño en el puesto cercano a la laguna.
  • Si buscas alojamiento, aquí te comparto algunas recomendaciones de ofertas en Caraz y Huaraz:
Booking.com Booking.com
8. La anécdota del viaje

Nosotros pasamos un increíble momento en la laguna, luego de despedirnos de ella, partimos hacia Caraz (la idea era llegar allí para hacer algunas compras de dulces, muy típicas en la llamada Caraz Dulzura), sin embargo, se nos pinchó una llanta a medio camino y las tuercas estaban tan duras que no quedó otra opción que pedir a un desconocido que me lleve a la ciudad y conseguir un mecánico para de vuelta regresar y pudiera cambiar la llanta.

Felizmente me tocó gente muy amable, logré conseguir al mecánico, subimos de vuelta a donde nos habíamos quedado varados y lograron cambiar la llanta, el detalle era que ya estaba anocheciendo, así que no pudimos llegar a Caraz; llegamos a Huaraz casi a las 10 pm, cansadísimos pero felices! Estas son cosas que pueden pasar en cualquier viaje e inmortalizamos el momento con una foto 😉

Listo el cambio de llanta!
Listo el cambio de llanta!

Si les gustó, compártanlo y si tienes dudas o preguntas, con gusto te ayudo 🙂

También te puede interesar…

Si te gustó, compártelo 🙂

8 comentarios

Patricia · 21 marzo, 2019 a las 11:23 pm

Me gustaria saber en que temporada es buena para ir a conocer esos hermosos lugares del Perú

    Romy · 22 marzo, 2019 a las 5:48 pm

    Hola Patricia! A partir de abril las lluvias cesan hasta diciembre que nuevamente comienzan, con lo cual las caminatas se hacen más fáciles de hacer; el tipo de clima y la intensidad de frío que puede hacer varía de provincia a provincia, por ello es importante revisar las condiciones del clima de cada lugar al que quisieras ir 🙂

      Felipe · 1 mayo, 2021 a las 9:41 pm

      Hola romy! Que increible experiacia! Te queria preguntar si viste necesario ir en una camioneta para alla porque yo quiero ir desde lima pero manejo un carro chico y la trocha me preocupa bastante

        Romy · 15 mayo, 2021 a las 12:14 pm

        Hola Felipe qué tal! Vi carros sedanes que se trasladaban por las trochas, creería que si es un auto muy pequeño y si no tienes mucha pericia al volante podrías quedarte atascado pero si tienes mucha pericia manejando en trochas en carro pequeño, entonces dale; para caminos así en sierra por un tema de seguridad diría que un sedan fuerte o una camioneta estaría bien 🙂

Odile · 16 agosto, 2019 a las 1:02 am

Hola, estoy por ir este fin de mes a Caraz desde Lima en mi camioneta y quería saber en qué lugares recomiendas parar en el camino y qué ruta tomar. He leído que la mejor es la del desvío de Pativilca.

    Romy · 18 agosto, 2019 a las 7:07 pm

    Hola Odile! 🙂 Es correcto, la mejor ruta es ir por el desvío de Pativilca, de hecho nosotros fuimos por allí 😉 Nosotros paramos en el letrero del desvío y avanzando en la ruta llegamos hasta un grifo casi en medio de la nada que nos brindaba una vista hermosa a las montañas (a la vista desde la carretera). Desde allí ya no paramos hasta llegar a Huaraz, luego en la ruta a la laguna Llanganuco paramos en una casita en el camino donde había una bella vista a los campos, encontramos a unos niños jugando mientras se secaba el maíz, estaba como a media hora antes de llegar a la laguna. Si vas directo a Caraz para ir a Parón, podrías parar en Yungay en el cementerio santo.

Laura · 31 mayo, 2021 a las 8:00 pm

Hola, tengo pensado ir con mi hermana que esta en silla de ruedas, crees que es posible hacer la ruta?

    Romy · 17 agosto, 2021 a las 10:39 am

    Hola Laura! Es posible que lleguen a ver la laguna desde el estacionamiento y quizás con ayuda bajar hasta la base de la launa cuidando que la silla no entre al barro para que no se atasque, así podrá disfrutar de una vista más cercana y no quedarse solo en el estacionamiento, pero sí requerirán ayuda para bajar y subir 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *