Descubre 3 opciones baratas para visitar en Cusco

Hace poco hice un viaje fugaz a Cusco de tan sólo 2 días justo en las previas a la fiesta del Inti Raymi así que teníamos que aprovechar el poco tiempo que teníamos; de la mano de una experta, descubrimos 3 opciones baratas para visitar en Cusco.

1. Bosque de Q’enqo

Un lugar que queda muy cerca al centro de la ciudad, se puede llegar de diferentes maneras, dependerá de los costos que quieran asumir:

  • Caminando: aproximadamente 30 minutos de caminata en subida, deben caminar por el borde de la pista y seguir la ruta que va a Sacsayhuamán.
  • En taxi: a nosotras nos cobraron 10 soles desde Santa Teresa, si vas con varias personas el precio por cabeza baja.
  • En transporte público: pueden tomar una combi de la empresa Cristo Blanco que cuesta 1 sol desde el mercado de Wanchaq o puente Rosario frente al Qoricancha hasta Sacsayhuaman, desde ahí se caminan unos minutos hasta el bosque.

No cobran entrada por ingresar al bosque, es de acceso público y es un lugar muy tranquilo y acogedor, los árboles de eucalipto le dan un toque místico y especial además del olor que se esparce por el ambiente.

Bosque de Q’enqo
Bosque de Q’enqo

Desde el bosque hay un mirador con una vista genial de la ciudad y como Sacsayhuamán y el mirador del Cristo Blanco están muy cerca (tampoco cobran entrada al mirador), pueden ir caminando (esto fue lo que hicimos nosotras pero sólo fuimos al mirador, no entramos a Sacsayhuamán pues aquí sí te cobran entrada).

Vista desde el bosque de Q’enqo
Mirador del Cristo Blanco

En buena cuenta, ir al bosque de Q’enqo es una opción bonita, barata y alternativa para conocer en Cusco.

Parte del complejo arqueológico de Q’enqo

Si desean, pueden comprar un boleto turístico de agencia que los llevará al complejo arqueológico de Q’enqo (a unos metros del bosque), un lugar de culto de 3500 metros cuadrados, ahí podrán observar la sala de los sacrificios, el intihuatana, el observatorio astronómico y el anfiteatro; luego de visitar el complejo podrían darse un salto por el bosque 🙂

2. Cuatrimotos en Anta

Anta es una de las 13 provincias que conforman el departamento de Cusco y queda a 1 hora de camino aproximadamente desde el centro de Cusco.

Para ir a Anta tomamos un tour porque fuimos específicamente a vivir una experiencia distinta en cuatrimotos de las tradicionales. Por 140 soles los recogen de su hospedaje (cubre todo el transporte ida y vuelta), les dan todas las instrucciones para manejar las cuatrimotos (hasta hacen unas pruebas previas antes de iniciar la travesía), todo el equipo de seguridad necesario para disfrutar plenamente esta actividad y un guía que acompaña durante todo el camino. Toda la experiencia dura aproximadamente 3:30 horas 🙂

Cuatrimotos!
Cuatrimotos en Anta

Nosotras tuvimos suerte pues el día estuvo increíblemente soleado, disfrutamos de unos paisajes maravillosos durante el camino, fuimos por caminos en trocha, cruzamos un río y disfrutamos la adrenalina del momento, fue realmente espectacular!!

Cuatrimotos!
Paisajes de Anta
Paisajes de Anta
Vista del nevado Salkantay al atardecer

Si quieren disfrutar un video sobre nuestra experiencia con las cuatrimotos, pueden entrar aquí.

3. Humedal de Huasao

Es un lugar que se ha vuelto muy popular en Cusco y casi de visita obligada debido a sus famosas esculturas de madera de los ents y groot, enigmáticos personajes de las películas el señor de los anillos y guardianes de la galaxia respectivamente.

Escultura en el humedal de Huasao
Escultura en el humedal de Huasao

El humedal de Huasao queda en el distrito de Oropesa al sureste de Cusco y como comenté, su principal atractivo son las esculturas de madera, sin embargo, también es un espacio de convivencia de fauna silvestre.

Escultura en el humedal de Huasao
Humedal de Huasao

También se puede llegar de diferentes maneras, dependerá de los costos que quieran asumir:

  • Pueden ir al terminal de Huayruropata y tomar un bus de servicio rápido que se llama Sicuani y bajar en Huasao, demora aprox media hora y el pasaje cuesta 20 soles ida y vuelta.
  • En combi desde la avenida del Ejército a un precio de 2 a 4 soles o tomar un taxi directo.
  • Nosotras tomamos un taxi en la plaza Regocijos que nos cobró 20 soles, recuerden que dependiendo de la cantidad de gente que vaya, el precio por persona baja.
Escultura en el humedal de Huasao
Baby groot en el humedal de Huasao
Precio de la entrada al humedal:

La entrada al humedal cuesta 1.50 soles para adultos y 0.50 para niños, atienden de lunes a domingo de 09:00 am a 4:00 pm; es recomendable ir día de semana porque fines de semana va muchísima gente y se dificulta poder tomar fotos.

Para regresar del humedal, nosotras tomamos una combi (Huasao) que pasa a la esquina siguiente del humedal que nos cobró S/. 1.20 hasta Marcavalle y de ahí tomamos un taxi hacia nuestro hospedaje que quedaba en el centro y nos cobró 5 soles.

Recomendaciones:

Para ir a estos 3 lugares no hay recomendaciones especiales (¡sólo pasarla bien!), no representan mayor dificultad y pueden ser disfrutados por todos, salvo las cuatrimotos que no es recomendable ir con niños muy pequeños.

Como pueden ver, estas 3 opciones son baratas y muuuuuy lindas, yo que estuve sólo 2 días en Cusco siento que le saqué el jugo al viaje yendo a estos 3 lugares, además que me permitió pasar increíbles momentos con excelentes amigas que tienen la misma vena que yo, la viajera! 😉

Recuerden visitarme en Facebook, en Instagram y unirse a mi grupo viajero en donde se comparten experiencias de viaje, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

 

 

 

 

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Derek dice:

    Cusco es espectacular, solo que me parece que Machu Picchu lo opaca. Gracias Romy, no sabía de los humedales ni las cuatrimotos.

    1. Romy dice:

      Derek, Cusco tiene muchísimo que ofrecer y por eso demasiado por conocer, de hecho Machu Picchu y la montaña de los 7 colores son los atractivos que más se visitan pero es claro que es mucho más que eso; ahora ya conoces otras alternativas adicionales y poco a poco seguro irás conociendo otras más 🙂

  2. Marlom dice:

    Gracias Romy por ese, yo tampoco no sabía de eses lugares en Cusco, solo de Machu Picchu y de la Montaña de 7 Cores, apunté sus tips en mi agenda para mi próxima viaje a Peru. Espero que pueda comprar tours por findlocaltrips.com, ahí compro mis passeos por América Latina.

    1. Qué bueno que te haya servido Marlom, lo mejor es que son lugares bonitos y no cuestan mucho más. Gracias por el dato que me envías, un abrazo y cualquier pregunta adicional que tengas, avísame y vemos cómo te puedo ayudar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *