[email protected] en este post les contaré cómo me animé a viajar en el tren Lima a Huancayo, también conocido como el tren del ferrocarril central andino.

Hace un buen tiempo tenía pendiente llegar a Huancayo en este tren, había escuchado tantos comentarios, leído tanta información y visto tantos videos con los hermosos paisajes que me dije que debía vivir la experiencia en carne propia. Por ello, aprovechando un feriado, decidí escaparme para allá.

1. Tren Lima a Huancayo: compra de pasajes

Compré los tickets en la misma página web del Ferrocarril Central Andino, demoró en hacer la transacción y tuve un problema porque no figuraba como que hubiera pagado, pero lo solucioné con ellos mismos (muy amables por cierto!).

Para evitarse cualquier problema en la transacción, también pueden adquirir los pasajes en la web de teleticket, son los mismos precios.

2. Tren Lima a Huancayo: Precios

El precio dependerá si son peruanos o extranjeros, si van en el coche clásico o turístico y si van ida y vuelta o sólo ida.

He revisado la web y los precios para peruanos en coche turístico ida y vuelta cuesta 600 soles (cuando yo viajé me costó 900 soles), así que me parece buenísimo que hayan bajado sus precios 🙂

Los precios para extranjeros van entre los 520 y 1000 soles en coche turístico y entre los 311 y 700 soles en coche clásico.

Para peruanos los precios oscilan entre los 288 y 600 soles en coche turístico y entre los 185 y 450 soles en coche clásico.

Hay precios especiales para niños peruanos que van desde los 144 a 300 soles en coche turístico y entre los 93 a 225 soles en coche clásico.

Personalmente les recomiendo viajar en el coche turístico (que fue en el que viajé), no sólo porque tiene más comodidades que el clásico sino también porque tendrán acceso al coche mirador. Desde aquí tendrán una vista más que privilegiada de los paisajes que les regalará la sierra central, no saben lo hermoso y relajante que es!

El paquete de viaje en el coche turístico incluye las 3 comidas, un pisco sour de cortesía y espectáculos de baile en el trayecto.

3. Calendario de salidas:

El tren parte en fechas específicas, podrán ver el calendario en ambas páginas web, por lo que pueden programar el viaje con anticipación.

4. Proceso de embarque:

El tren sale a las 07:00 am de la estación Desamparados, queda en el centro de Lima (a la espalda del Palacio de Gobierno).

Viaja mucha gente así que es mejor que lleguen temprano porque pasan por una minuciosa revisión de seguridad.

Una vez que pasan los controles, entran a una estación con paredes pintadas como murales que describen el imaginario del Perú:

Cómo me animé a viajar en el tren Lima a Huancayo: mural en la estación Desamparados
Mural en la estación Desamparados
Cómo me animé a viajar en el tren Lima a Huancayo: mural en la estación Desamparados
Mural en la estación Desamparados

Mientras más van avanzando en la cola para entrar al tren, escucharán a una banda tocar música típica del Perú: huaynos, música negra, huaylas, etc. que alegran aún más el momento.

Cuando yo llegué a la puerta de la estación para registrar la maleta, oh sorpresa! La fabulosa banda era de la Policía Nacional del Perú, simplemente me encantaron!!

A ritmo peruano entran al tren en donde pacientemente deben esperar la partida; los asientos son cómodos, amplios y reclinables, así que si desean pueden ir descansando o sino, disfrutar desde el inicio el trayecto.

Cómo me animé a viajar en el tren Lima a Huancayo: banda de música de la Policía Nacional del Perú
Banda de la Policía Nacional del Perú, animando la llegada al tren!! 🙂
Cómo me animé a viajar en el tren Lima a Huancayo: tren antes de partir
Tren en la estación
Tren del ferrocarril central andino
Tren del Ferrocarril Central Andino

5. Consejos para viajar en el tren Lima a Huancayo:

Tengan en cuenta que es un viaje de 14 horas que sube por los andes, por lo que no están de más algunas recomendaciones:

a. Lleven medicinas básicas:

Si eres de los que sufre con el mal de altura (soroche), a mí me funciona muy bien el Dramamine o Naux, la tomas 1 hora antes de partir y tiene un efecto de 8 horas; alcohol, pastillas para las náuseas como gravol, antigripales, pastillas para la tos y analgésicos como panadol.

Lleven las medicinas en la mochila que llevarán en el coche, no las lleven en la maleta que meterán en la bodega.

b. Lleven ropa de abrigo para el tren:

Aconsejable vestirse en capas, podrían sentir algo de calor sobre todo cuando el tren se aproxima a Chaclacayo, pero mientras va subiendo en altura más frío hace: una casaca muy abrigadora, gorro, guantes y pashminas o chalinas se impondrán.

c. Kit básico de aseo:

Papel higiénico o tissues, gel antibacterial, agua y si sospechan que por la altura se podrían poner mal, lleven bolsas plásticas.

Por el soroche no se preocupen pues si lo necesitan, estarán a disposición 2 enfermeros que se encargarán de atenderlos para que se recuperen.

Lleven además bloqueador solar y humectante para labios, les va a servir mucho sobre todo si van a pasar la mayor cantidad de tiempo en el coche mirador.

Con estos consejos no quiero desanimarte a vivir la experiencia de viajar en el tren, todo lo contrario, vale total y completamente la pena!! Personalmente apunto a prevenir, como dicen, es mejor tener algo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Ah! Y antes que me olvide: hice este viaje sola, lo que me permitió conocer gente lindísima durante el camino 🙂

En el siguiente post les contaré sobre el trayecto y todas las maravillas que pude ver; lo que les puedo afirmar sin duda alguna, es que cada vez que viajo por mi Perú, me siento cada vez más orgullosa, enamorada, feliz y afortunada de haber nacido en esta maravillosa tierra 🙂

Si quieren conocer algún otro destino peruano, les recomiendo Cusco, un destino muy pedido! Anímense a conocer un poco más de él en este post 😉

Pueden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.


13 commentarios

Re · 31 agosto, 2017 a las 10:37 am

¿Y en qué temporada será mejor hacer ese viaje?

    Romy · 31 agosto, 2017 a las 9:52 pm

    Re, cualquier momento del año es bueno siempre y cuando te ajustes a las fechas del calendario de salidas, el clima y paisajes de la ruta suelen ser relativamente uniformes pero sí es verdad que mientras más alto va, más frío hace. Espero haberte ayudado 🙂

Claudia · 2 septiembre, 2017 a las 2:01 pm

Sisss que lindos tus posts! Me gustaron mucho los dos! Sabes que no te reconocí en la foto jeje, buenos recuerdos! Por cierto no has contabilizado del viaje a Cuba que tanto nos gustó 😂, estaré atenta a tus próximas publicaciones! Besos 💏

    Romy · 2 septiembre, 2017 a las 2:24 pm

    Gracias sissss!!! Acompáñame en esta nueva aventura!! 🙂

    Romy · 2 septiembre, 2017 a las 2:28 pm

    Clau el viaje de Cuba es uno de los recientes, en el primer post relaté los viajes previos a Dubai que fue el que cambió toda mi perspectiva acerca de lo que significa para mí viajar y el impacto que ellos generan en mí, así que no te preocupes porque de todas maneras va a aparecer ese viaje en el blog así que atentas todas!! 🙂 Besos miles!!

Janet AB · 7 septiembre, 2017 a las 10:56 pm

Desconocía que podía ir a Huancayo en tren, ignorancia la mía, pero me encanta!!! Yo le tengo terror a los buses y saber esto me ha dado la luz 😀
Tendré tus consejos muy en cuenta..Mil gracias!!!!

    Romy · 8 septiembre, 2017 a las 10:33 pm

    Janet y no sólo puedes viajar a Huancayo en tren -pero desde ya te digo que es una ruta que no debes dejar de hacer, es hermosísima!- también puedes hacerlo en avión, llega a Jauja y de ahí 1 hora aproximadamente de camino al centro de Huancayo. Déjame decirte que la ruta del aeropuerto a Huancayo es preciosa también!! Anímate, te aseguro que no te vas a arrepentir!! 🙂

Ivan · 7 septiembre, 2017 a las 11:02 pm

Felicitaciones Romy!!! Enganchado esperando el siguiente post!!.👍

    Romy · 8 septiembre, 2017 a las 10:34 pm

    Gracias Iván!!! Espero que este fin de semana salga el post con la historia de la ruta en el tren 🙂

Rosa · 8 septiembre, 2017 a las 1:43 pm

Me encantaron las fotos de los murales pintados de las Estación del Tren de Desamparados, son preciosos!!!

    Romy · 8 septiembre, 2017 a las 10:39 pm

    Siiii Cutu!! Y rompe con la estructura y color de la estación en general, en mi caso hizo que la emoción que ya sentía aumentara y si a eso le añades la música peruana que escuchas mientras se hace la cola, ufffffffff, se exponencia!! Anímense a hacerlo, es un viaje inolvidable!! 🙂

Lionel Dorich · 16 septiembre, 2017 a las 3:02 pm

Hola Romy
Cuanto cuesta el pasaje?
Es ida y vuelta ?
Que días sale el tren?

    Romy · 17 septiembre, 2017 a las 10:52 pm

    Hola Lionel, el costo del pasaje dependerá si quieres viajar en el coche clásico o en el turístico, yo te recomiendo viajar en el turístico porque te da acceso al coche mirador que es el mejor lugar desde donde podrás observar los paisajes; los precios también varían si eres peruano o extranjero y si compras pasaje ida y vuelta, sólo ida o sólo vuelta.
    Las fechas de viaje son específicas de acuerdo al calendario que figura en la web del ferrocarril central información que también encontrarás en la web de teleticket, junto con las fechas aparecen los precios dependiendo de tu elección (en mi publicación están los links de ambas páginas para que puedas revisar los detalles).
    Es un viaje que debe hacerse al menos una vez en la vida, es maravilloso!! Espero haberte ayudado y te animes a tomar la ruta!!
    Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *