No les ha pasado que han tenido un sueño viajero y han trabajado para poder llegar a él? Esto fue lo que me pasó, me propuse ser testigo presencial de este espectacular fenómeno natural, por eso, les comparto la ruta de las auroras boreales.

¿Qué son las auroras boreales?

Son un fenómeno natural que se produce cuando una expulsión de masa solar (vientos o tormentas solares) choca con los polos de la zona exterior de la atmósfera de la tierra que tienen, entre otras cosas, partículas de oxígeno y nitrógeno, provocando un juego de luces maravillosas en el cielo.

Se pueden ver tanto en el polo norte como en el polo sur, en el primer caso se les llama auroras boreales y en el segundo, auroras australes.

¿Cuál es el mejor momento para ver las auroras boreales?

La temporada alta de auroras boreales va entre setiembre a abril pues se presentan las mejores condiciones metereológicas para poder visualizarlas: mientras más despejada la noche y mayor actividad auroral, mayores probabilidades de verlas.

¿Dónde ver las auroras boreales?

Las auroras se pueden ver en Noruega, Finlandia, Alaska, Islandia, Canadá, entre otros países que estén lo más cerca al círculo polar ártico. En nuestro caso, luego de bastante investigación, decidimos ir a la isla de Tromso en Noruega, ubicada a 350 kms del círculo polar siendo uno de los lugares preferidos para disfrutar de este increíble fenómeno.

¿Qué se necesita para viajar a Tromso?
  1. Para poder llegar hasta allá, trazamos una ruta desde el Perú que nos llevó a iniciar el viaje en España, pasando por Dinamarca para finalmente llegar a Oslo y tomar un último vuelo doméstico a Tromso (todos vuelos low cost). La ventaja que tenemos los peruanos es que estos países forman parte del espacio Schengen, por tanto no necesitamos visa 🙂
  2. Muchas ganas de aventura pues las temperaturas pueden ser realmente bajas, más aún cuando las mejores horas en que se pueden presentar las auroras van desde las 22:00 horas hasta las 04:00 am, lo que implica que podrían dormir poco (pero les aseguro que vale completamente la pena!).
  3. Llevar ropa especial para nieve: en mi caso yo me compré todo antes de viajar en Columbia, compré botas, casaca, guantes, calentadores, medias, pantalón y gorro.

Recomendaciones para disfrutar de las auroras boreales
  1. Reserven el tour con anticipación: hay una gran cantidad de agencias que ofrecen distintos tipos de experiencia para ver las auroras boreales, de más de un día y de diferentes precios, eso sí, no es barato. Nosotras contratamos allá mismo a Tromso Safari del que ya habíamos leído excelentes comentarios y nos fue super bien, sin embargo, sí les recomiendo que lo reserven antes de llegar. El costo del tour al tipo de cambio en dólares fue de $ 180.59.
  2. Como es un fenómeno ligado a diferentes factores, entre ellos el clima, revisar la web o aplicaciones en los que predicen su aparición e intensidad es lo mejor (todas las agencias y guías las monitorean); ojo que ninguna agencia les va a garantizar que las verán pues la naturaleza es impredecible y de un momento a otro las condiciones pueden cambiar radicalmente pero revisar estas webs o aplicaciones les dará una idea de las probabilidades. Como ejemplos: http://www.norway-lights.com  o  https://site.uit.no/spaceweather/data-and-products/aurora/
  3. Ir muy bien abrigados: es una actividad que se desarrolla al aire libre y hay que tener paciencia pues hay que esperar a que aparezcan;  si quieren mantenerse calientes, pueden subir de rato en rato a la movilidad (que no se los recomiendo porque en cuestión de segundos las auroras pueden aparecer… y desaparecer); las agencias suelen servir chocolate caliente y un dulce noruego para calentar a los turistas. Les recomiendo llevar en la mochila algunas provisiones adicionales como chocolates por ejemplo.
  4. No les recomiendo que vayan con niños o bebés: no hay baños, hace mucho frío pues las temperaturas suelen ser muy bajas (la más baja que nos tocó fue -18° C, hacía tanto frío que en mi caso se formaron pequeños puntos de hielo en las pestañas) y son varias horas de noche/madrugada que estarán fuera.
  5. Si pueden lleven una cámara fotográfica semi profesional o profesional con un trípode (pueden omitirlo pues las agencias llevan sus propias cámaras y trípodes) para que puedan fotografiar las auroras, ni las cámaras de celulares ni digitales las captan (tendrían que tener demasiada suerte). En nuestro caso no llevamos pero la agencia tomó fotos increíbles que se encargaron de compartirlas con los turistas asistentes (forma parte del paquete).

La experiencia en Tromso fue mucho más que sólo las auroras boreales (en otro post les contaré más detalles), sin embargo, yo fui completamente feliz viviendo esta experiencia sumando un sueño viajero más cumplido!! Por eso siempre concluyo diciendo que si lo sueñan, lo pueden lograr!!


24 commentarios

Regina · 18 febrero, 2018 a las 1:06 pm

Genial! Que lindo viaje! Los tips, muy útiles. A veces ocurre que planear unviaje da flojera con todo lo pendiente del día a día y no sabes por donde comenzar. Pero ya teniendo info de alguien que ya lo hizo, es más fácil!

    Romy · 18 febrero, 2018 a las 2:43 pm

    Así es Regina, pero si necesitas que alguien te ayude o asesore, puedes contar conmigo 🙂
    Me alegra que te haya gustado el artículo.
    Un abrazo!

Jill · 18 febrero, 2018 a las 6:02 pm

Que chevere ! Ya no puedo esperar por la siguiente aventura !

    Romy · 18 febrero, 2018 a las 7:15 pm

    Gracias Jill!! El próximo post será sobre toda la experiencia en Tromsø 😊 Si quieres recibir las actualizaciones del blog, no olvides suscrbirte 😉

Rosa Mercedes Ascama Quiroga · 19 febrero, 2018 a las 7:10 am

Ese también es mi sueño, y lo haré realidad el pròximo año

    Romy · 19 febrero, 2018 a las 2:54 pm

    Excelente Rosa!! Cuéntame adónde irás para concretar este hermoso sueño que es el de las auroras boreales? 🙂

Rosa · 19 febrero, 2018 a las 8:27 am

Simplemente espectacular!!! Personalmente soy de sitios más cálidos pero quizá me anime…. La naturaleza es maravillosa en todas sus formas, seguiremos viajando contigo por ahora, gracias!!!

    Romy · 19 febrero, 2018 a las 2:56 pm

    Exactamente Rosa, hay que tener muy en cuenta que para ver las auroras boreales hay que enfrentarse a temperaturas muy bajas pero todo ello es increíble si de lograr un sueño se trata 🙂 No hay de qué, les seguiré compartiendo mis experiencias y me acompañen en mis aventuras!! 🙂

Lucero · 24 febrero, 2018 a las 10:33 am

Que excelente viaje !!…me encanta la manera como lo comentas parece q uno lo esta viendo !!

    Romy · 26 febrero, 2018 a las 11:07 pm

    Gracias Luce!! 🙂

      Tatiana · 22 noviembre, 2019 a las 9:31 am

      Hola m e podrías pasar el contacto del tour que contrataste??
      Gracias

        Romy · 30 noviembre, 2019 a las 2:57 pm

        Claro, la agencia se llama Tromso Safari, los ubicamos a través de su fanpage de facebook y también tienen cuenta de instagram 🙂

Fabrizio · 1 marzo, 2018 a las 7:13 pm

Genial tía, una experiencia inolvidable y única, en caso viaje me compraré una cámara para captarlas y guardarlas! Un beso <3

    Romy · 15 marzo, 2018 a las 11:39 am

    Sí mi amor, gran experiencia la que viví, no pude estar más feliz! Claro que sí, es necesaria una buena cámara para poder captarlas en todo su esplendor 🙂

Fabrizio · 1 marzo, 2018 a las 7:16 pm

Linda experiencia tía, inolvidable, cuando vaya me aseguraré de llevar una cámara para captar este fenómeno que no se puede apreciar en otros lugares. Un beso!

Mariela · 16 marzo, 2018 a las 8:31 am

Wao Romy simplemente espectacular!!! Sólo me queda una duda y es la temporada (septiembre a abril); hablas de cielo despejado y por ser temporada otoño e invierno, yo lo relaciono con cielo no tan despejado. Es diferente en estas zonas?

    Romy · 16 marzo, 2018 a las 1:49 pm

    Hola Mariela, efectivamente, en invierno suelen tener noches muy despejadas y por eso es la mejor temporada para ver auroras boreales; algunas noches podrán estar nubladas, para ello puedes visitar los links del artículo para revisar el pronóstico de auroras o en las mismas agencias también las monitorean constantemente y te pueden ir diciendo si es o no buen día para verlas. Espero te haya servido 🙂

Paula Montanez · 14 septiembre, 2018 a las 6:57 am

Hola Romi, que gran experiencia ver las auroras , queria preguntarte por el hospedaje, es muy costoso?

    Romy · 14 septiembre, 2018 a las 4:40 pm

    Hola Paula, realmente fue una super experiencia 🙂 Hay hospedajes de todo precio, lo que te recomiendo es que hagas la reserva con suficiente anticipación para que no te salga muy costoso 🙂

Anibal · 9 julio, 2019 a las 9:58 am

Muy interesante tu experiencia en Tromso, consulta, desde Perú, qué ruta fue la que hiciste para llegar a Tromso? de Lima a Madrid / Copenhague / Tromso? fuiste por cuántos días?

    Romy · 20 julio, 2019 a las 7:48 pm

    Hola Aníbal 🙂 Desde Perú yo hice la ruta Lima a Barcelona, Copenhague, Oslo sólo por la escala y Tromso 🙂 En TRomso estuve 4 días, el viaje en total fueron 15 si mal no recuerdo, espero la info te sirva. Un abrazo!

Marbrigitte · 17 agosto, 2019 a las 5:56 pm

Wow! Muy detallada tu experiencia y me aclaraste bastantes dudas, muchísimas gracias <3

    Romy · 18 agosto, 2019 a las 7:53 pm

    Es con muchísimo gusto Marbrigitte y si tuvieras otras preguntas, siéntete en la libertad de hacérmelas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *