Tips y consejos para prevenir el mal de altura

Sabido es que mucha gente sufre de soroche cuando viajan a la sierra, el malestar puede ser terrible y no dejarte disfrutar del viaje como quisieras, por eso en este post te comparto algunos tips para prevenir el mal de altura.

1. Qué es el soroche o mal de altura

Es el malestar que se siente al subir a la altura producido por la falta de oxígeno, el aire se enrarece y comienzan los mareos, el dolor de cabeza, náuseas y hasta bajadas de presión; en algunos casos inclusive requieren oxígeno por la falta de aire.

2. Mi primera experiencia con el soroche

La primera vez que lo sentí fue yendo a Huaraz para mi viaje de promoción, viajábamos por tierra y de día, comencé a sentir náuseas, dolor de cabeza y me bajó la presión, honestamente no tenía idea a qué se debía hasta que una de las mamás que viajó con nosotros me explicó.

Acto seguido me hicieron oler mucho alcohol y comer caramelos de limón; llegué a la ciudad muy afectada, me hicieron tomar mate de coca y me obligaron a descansar para aclimatarme.

La segunda vez que lo sentí fue en ese mismo viaje yendo a Pastoruri, a pesar que ya estaba aclimatada, subir unos metros más me afectó, apenas pisé el hielo, me desplomé porque no podía respirar más.

Con esta experiencia les quiero decir que podrían sentir soroche en más de una oportunidad en el mismo viaje, por eso es importante estar prevenidos.

3. Tips para prevenir el mal de altura

Les daré consejos que a mí me funcionan muy bien cada que viajo a la sierra, sin embargo, lo que funciona para mí puede no funcionar para otras personas; por eso, si vas a seguir mis consejos y/o tomar medicación, lo ideal es que consultes a un médico antes para que compres el adecuado para ti.

a. Preparación desde el día previo al viaje
  • Come ligero: sopas, caldos y ensaladas con pollo sancochado o a la plancha por ejemplo (nada de grasas ni bebidas como gaseosas o alcohol).
  • Una buena hidratación: toma agua, tés o jugos naturales de preferencia.
  • Procura descansar bien, si tu vuelo o bus sale de madrugada, acuéstate temprano y duerme.
b. El mismo día del viaje
  • 1 hora antes de viajar, yo tomo una pastilla que se llama naux cuyo principal componente es el dimenhidrinato; lo que hace es prevenir y tratar los síntomas vinculados al mareo, náuseas, vómitos y vértigo.
  • Esta pastilla tiene 8 horas de efecto, por lo que si en el destino comienzan los dolores de cabeza o náuseas, lo mejor es tomar otra dosis.
  • Otras personas también toman sorojchi pill, yo nunca las he tomado pero conozco personas que sí y les ha ido muy bien.
c. A la llegada al destino (primer día)
  • Toma mucho mate de coca, es buenísimo! Incluso si lo mezclan con muña, mejor aún, es digestivo.
  • Come ligero, de preferencia caldo de pollo o cualquier otro caldo ligero siempre acompañado de mate de coca, evita las grasas y el alcohol.
  • Hidrátate, el agua será tu mejor compañero de viaje.
  • Procura descansar bien, no camines demasiado, más aún si eres de los que no está acostumbrado a viajar a las alturas.
d. Durante el viaje
  • Lleva contigo pastillas adicionales (naux o sorojchi pills) por si nuevamente comienzan los síntomas o de preferencia, tómala 1 hora antes de salir a las caminatas o tours, más aún si sabes que seguirán subiendo en altura.
  • Ten a la mano caramelos de limón, caramelos u hojas de coca, previenen cualquier bajada de presión.
  • Lleva alcohol o algo que huela alcohol (sirve el gel antibacterial), si te mareas o tienes náuseas, te pueden servir.
  • Lleva agua siempre, la hidratación es esencial, más aún si sabes que vas a trekkear o caminar mucho.

Así como yo sigo fielmente estos pasos antes de viajar a la sierra, hay personas que no les afecta para nada (los envidio!), por eso es importante que viajen prevenidos; espero que estos consejos les sirva 🙂

Si quieren saber más sobre mis aventuras en la sierra del Perú, los invito a leer mi entrada sobre la laguna Parón.

Finalmente, recuerden visitarme en Facebook, en Instagram y unirse a mi grupo viajero en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Excelente muchas gracias por los consejos, sufro esto desde hace mucho tiempo. Viajar me encanta pero no soporto el trayecto jajaja. Exitos!

    1. No hay de qué Fabiana, es con mucho gusto, realmente se sufre mucho cuando da soroche, por eso compartí estos consejos que a mí me funcionan muy bien para así evitar que el malestar arruine nuestro viaje. Un abrazote y éxitos también!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *