[email protected], hoy les contaré un poco sobre el turismo en Iquitos, esta vez sobre mi aventura en un lodge en la selva 🙂

Lugar en el que estuve:

Se llama Amazon Ecotours Lodge 🙂 Localizado a 2 horas desde la ciudad de Iquitos en el río Yanayacu en la selva primaria, es un lugar en el que la conexión con la naturaleza está asegurada.

Es un sitio lindo, con cuartos tipo cabañas acondicionados con mallas anti insectos y baño privado.

Turismo en Iquitos: Amazon Ecotours Lodge
Turismo en Iquitos: Amazon Ecotours Lodge

Asimismo, cuenta con comedor y embarcadero para realizar las actividades.

Turismo en Iquitos: embarcadero - Amazon Ecotours Lodge
Embarcadero – Amazon Ecotours Lodge

Yo estuve 3 días 2 noches y el paquete incluyó lo siguiente:

  • Recojo en el aeropuerto y al finalizar, retorno al aeropuerto.
  • Traslado desde la ciudad hasta el albergue.
  • Alojamiento.
  • Excursiones de acuerdo al programa.
  • Comidas de acuerdo al programa (en este paquete se incluyen 3 almuerzos, 2 desayunos y 2 cenas).
  • Botas de jebe para las caminatas.
  • Servicio de agua caliente permanente para café, té, etc.

Turismo en Iquitos: comienza la aventura

1. Turismo en Iquitos: primer día

Llegué al aeropuerto muy temprano y ya me estaban esperando 🙂 De inmediato nos trasladamos a la agencia para esperar a otros pasajeros pues la embarcación partía 9:30 am.

Mientras esperaba, me llevaron a dar una vuelta a Belén, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Iquitos.

En compañía de uno de los guías, conocí unas coloridas escaleras llenas de frases de optimismo y superación que le dan un brillo especial a este lugar.

Turismo en Iquitos: escaleras en el distrito de Belén
Escaleras en el distrito de Belén

Fuimos al mercado, muy popular en Belén y me tomé un ponche con malta delicioso!

Les cuento que mi familia por parte de mamá es de Iquitos y la mayoría viven aún allí (incluyendo mi bella abuelita) y las veces que he viajado, el ponche era una bebida que siempre estaba presente, así que tomarla fue regresar a los sabores de mi niñez 🙂

Ponche con malta en el mercado de Belén
Ponche con malta en el mercado de Belén

Al retorno a la agencia y de conocer a las personas con quienes iba a compartir el viaje, partimos hacia el puerto de Nanay en donde nos embarcaríamos hacia el lodge.

1.1. Embarque, navegación y llegada:

Al llegar al puerto de Nanay encontrarán un mercado donde venden comida típica de la región: tacacho con cecina, juane y un buen etcétera hasta llegar al famoso suri.

El suri es un gusanito de la selva que vive en el tronco de árbol del aguaje (fruta típica de la selva) y es COMESTIBLE!

Aquí, por primera vez en mi vida, agarré valor y lo probé! Hecho como anticucho, es crocante por fuera y medio viscoso por dentro, lo que dicen es que tiene muchas vitaminas.

El famoso suri de la selva
El famoso suri de la selva

Hay gente que se lo come inclusive vivo pero mi afán de aventura no llega a tanto, me da cositas jajaja! Por eso preferí comerlo cocinado.

Les cuento que si yo pude comerlo, cualquiera puede [email protected]! Así que aventúrense a probarlo 😉

Una vez embarcados y navegando por el fabuloso río Amazonas por 1 hora aproximadamente, llegamos a un pueblo en el que visitarán su centro de rescate (tienen algunas especies en protección) y también les enseñarán sobre las frutas y raíces amazónicas convertidas en tragos y medicinas; aquí harán algunos brindis muy especiales 😉

Turismo en Iquitos: navegando por el río Amazonas
Turismo en Iquitos: navegando por el río Amazonas
Tortuga mata mata en el centro de rescate
Tortuga mata mata en el centro de rescate

Si desean pueden adquirir lo que preparan, estas ganancias sirven para el sostenimiento del centro de rescate; yo compré un rico licor de camu camu y un frasquito de grasa de anaconda pero al retorno (tuve temor que la botella de vidrio no llegara entera hasta el lodge).

En este pueblo nuevamente nos embarcamos río arriba hasta llegar al lodge, momento en el que nos acomodaron y directo a almorzar.

1.2. Observación de delfines rosados y grises

Antes de llegar a avistamiento, vimos las famosas victorias regias, una alfombra verde en el río repleto de estas magnificas plantas 🙂

Los guías te cuentan su historia, cómo nacen y crecen en el río; he de confesar que moría por verlas, fue genial!

Turismo en Iquitos: fabulosas victorias regias
Fabulosas victorias regias

Luego fuimos a los delfines: [email protected] aquí hay que tener paciencia, los guías tratan de estimularlos haciendo ruidos similares a los que hacen los delfines.

Definitivamente fuimos muy afortunados esa tarde, el clima estuvo increíble y vimos varios delfines rosados y grises, incluso uno estuvo muy cerquita a nuestro bote.

Lo que me fue imposible fue fotografiarlos pero pude captar a algunos en video, si me siguen en instagram podrán verlos en las historias destacadas.

También podrán darse un chapuzón en el río y llegar a una playita con barro natural lleno de minerales.

Barro lleno de minerales
Barro lleno de minerales

Luego nos dirigimos a ver el más mágico atardecer que pude presenciar en el viaje, fue simplemente espectacular!

Turismo en Iquitos: atardecer en el río Amazonas
Atardecer en el río Amazonas
Turismo en Iquitos: presenciar el atardecer en el río Amazonas
Turismo en Iquitos: presenciar el atardecer en el río Amazonas

2. Turismo en Iquitos: segundo día

Teníamos programado al amanecer ir a avistar aves, sin embargo, estaba lloviendo intensamente por lo que la actividad se pospuso para el día siguiente.

2.1. Pesca de pirañas

Así, esperamos que la mañana se despeje y fuimos a pescar pirañas peeeero… no pesqué ninguna buaaaaa 🙁 Sin embargo, fue divertido y lo mejor fue que comenzó a llover en plena pesca, ¡una maravilla! Yo lo disfruté muchísimo!

Pesca de pirañas
Pesca de pirañas

2.2. Caminata diurna por la selva

Luego del almuerzo fuimos a hacer una caminata por la selva; si bien es cierto la lluvia nos acompañó y todo estuvo super embarrado, logramos ver algunas especies.

Lo más especial fue llegar al gran árbol ceiba, un enorme árbol con raíces también enormes al que le llaman la casa del chullachaqui.

Gran árbol ceiba
Gran árbol ceiba

Éste es un personaje de la mitología de la selva que dicen adopta una figura humana conocida y lleva a sus víctimas a perderse en el bosque, una de sus características es que uno de sus pies tiene la forma de la pata de un animal.

Una vez de retorno al lodge, descansamos para en la noche a hacer una nueva caminata, esta vez para observar a especies nocturnas.

2.3. Caminata nocturna por la selva

Navegar en el río de noche es increíble! Todo oscuro, con los sonidos de la selva y sólo con la luz de las linternas es toda una aventura! Lo malo, es que la luz atrae a los mosquitos y algunos bichos así que harto repelente es necesario.

La lluvia nuevamente nos acompañó, así que una vez desembarcados debíamos tener cuidado al caminar.

La estrella de la noche fue la tarántula, tuvimos mucha suerte al verla porque normalmente todos los animales se resguardan durante la lluvia. También tuvimos la chance de ver algunas ranitas.

Tarántula por la noche
Tarántula por la noche

Todo super lindo pero la lluvia y la luz de las linternas hizo que los mosquitos nos picaran con furia, ni la ropa ni el repelente los detiene! Aún así, la experiencia fue increíble!

3. Turismo en Iquitos: tercer día

3.1. Avistamiento de aves:

Ahora sí pudimos salir al amanecer a avistar las aves! El clima fue benevolente con nosotros y no llovió.

Amanecer en el río
Amanecer en el río

Fue un momento demasiado bonito, el sonido de las aves, ver algunas volar, fue la magia de un espectáculo fantástico de música natural.

Disfrutando del avistamiento de aves
Disfrutando del avistamiento de aves

3.2. Visita a la tribu de los Yaguas

Luego de esta actividad y de desayunar, fuimos a la tribu de los Yaguas en donde los invitarán a bailar, a probar puntería con la cerbatana, a escucharlos hablar en su dialecto y a comprar sus artesanías.

Los Yaguas
Los Yaguas

Con esta actividad acabó el programa, ¿se nota que lo disfruté? 😉

Este tipo de turismo en Iquitos no tiene pierde si son de los que les gusta estar en contacto con la naturaleza y vivir una aventura distinta y maravillosa! 🙂

4. Término del programa:

Una vez hecho el check out, Amazon Ecotours Lodge se encarga del transporte a la ciudad y de ser el caso el transporte hacia el aeropuerto.

5. Consejos:

La selva es sin duda un lugar muy especial y sobre todo, muy conocido por los insectos, sin embargo va más allá de ellos, por lo que les aconsejo llevar lo siguiente:

  • Repelente contra insectos: cada que salgan a una actividad lo mejor es echárselo e inclusive llevarlo en la mochila.
  • Camisas o cortavientos de manga larga de preferencia de colores claros: esto va a depender de cómo se sientan más cómodos, yo estuve todos los días con polos de manga corta por el calor pero siempre con mucho repelente.
  • Pantalones largos y cortos o shorts.
  • Ropa de baño, gorra o sombrero, sobre todo para los días soleados.
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Poncho para lluvias: yo compré 2 en Nanay antes de partir.
  • Zapatillas de trekking de preferencia y sandalias: para los días de lluvia y posible barro, el lodge les da las botas de jebe.
  • Linterna para la caminata de la noche.
  • Medicinas básicas, incluyan anti histamínicos por si pudieran desarrollar una alergia a causa de las picaduras de mosquitos.
  • En las mochilas o bolsos que lleven para las actividades tengan siempre una botella con agua, las medicinas básicas, gel antibacterial y tener cuidado con sus aparatos electrónicos si los llevan (celulares, cámaras, cargadores de batería, etc.).
  • Tengan en cuenta que sólo hay electricidad de 6 a 9 pm oportunidad en la que deben aprovechar para cargar todos los aparatos electrónicos que tengan.
  • No hay señal celular, ni tv ni wifi.

Si quisieran más consejos de viajes, en este enlace encontrarán todos mis tips para prevenir el soroche o mal de altura 🙂

Recuerden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *