[email protected], en este post les compartiré mi experiencia haciendo turismo en Huánuco para que sepan qué lugares visitar cuando vayan a esta hermosa ciudad.

Asimsimo, les compartiré datos de otros lugares de interés a los que yo no he ido aún pero que podrían considerarlos para armar su viaje 🙂

Cómo llegar a Huánuco desde Lima:

  • En avión:

Actualmente operan 2 aerolíneas: Atsa y Wayra Airlines, ambas con vuelos directos a Huánuco en menos de 1 hora.

  • En bus:

En la aplicación de Redbus encontrarán varias empresas que ofrecen el servicio, los precios van desde 30 soles y salen desde distintos puntos de Lima (incluyendo Lima Norte y Huaycán).

El viaje dura aproximadamente 9:45 horas; tengan en cuenta que cruzan la sierra central para llegar, se los comento para que tomen sus precauciones por si sufren de soroche. Si quieren algunos tips para prevenirlo, les comparto mis consejos en este post.

Personalmente he comprado pasajes de bus a Camaná y Cajamarca por Redbus y me ha ido super bien.

Clima en Huánuco:

El mejor! Generalmente es cálido (hasta cuando están en meses fríos).

Sin embargo, tengan en cuenta que la temporada de lluvias va de diciembre a marzo (a considerarlo especialmente si van por tierra).

Y los meses más fríos van de junio a agosto pero también hay calidez en el clima… y es que siempre brilla el sol! 🙂

Yo viajé en noviembre, hacía mucho sol y calor tipo tropical propio de la selva.

Turismo en Huánuco: lugares para visitar

El turismo en Huánuco es muy variado, al ser la unión de la sierra y la selva, encontrarán montañas, restos arqueológicos y mucha naturaleza.

Les voy a contar primero qué lugares visité.

1. Plaza de armas:

Infaltable! Cada que llego a una ciudad siempre voy a la plaza, aquí encontrarán restaurantes, tiendas y algunas esculturas de los tradicionales negritos de Huánuco.

Turismo en Huánuco: plaza de armas
Turismo en Huánuco: plaza de armas

Un momento agradable es ir de noche cuando la temperatura es más fresca 🙂

2. Templo de las manos cruzadas de Kotosh:

Un imperdible en Huánuco. Ubicado a 4 kms de la ciudad, es conocido por tener en uno de sus recintos unas manos cruzadas en alto relieve.

Turismo en Huánuco: Kotosh
Turismo en Huánuco: Kotosh

Conocido también como uno de los templos más antiguos del Perú, está asociado a temas religiosos debido al fogón donde aparentemente se hacían pequeñas ofrendas.

Es fácil de llegar, no se camina mucho desde donde se estacionan las vans de turismo y si van con guía, les explicará toda la historia detrás.

3. La casa de la perricholi:

Ubicada en el pueblo de Tomayquichua se encuentra lo que fue el hogar de Micaela Villegas Hurtado, más conocida como la perricholi quien fuera amante del virrey Amat y Juniet.

Ahí podrán ver las habitaciones de la casa, algunos muebles y vestidos de la época, una réplica de la cocina y más. Asimismo, desde el punto más alto de la casa tendrán una vista panorámica del pueblo.

Está ubicada a casi 20 kms de Huánuco, como a 35 minutos en carro.

Atienden de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

4. Puente Calicanto:

Otro imperdible! Conocido por ser una construcción que incluye claras de huevo… ¿claras de huevo? Siiiiiiiii! Para construirlo usaron una mezcla de piedra de canto rodado, cal, arena y las claras. ¿Increíble verdad? 😉

Cruza el poderoso río Huallaga y tiene unos balcones semicirculares desde donde se pueden tomar lindas fotos. De noche se prenden las luces de otro puente que hacen que se tenga una linda imagen.

Turismo en Huánuco: puente Calicanto
Turismo en Huánuco: puente Calicanto

5. La catedral:

Ubicada en la plaza de armas, ahora es una construcción moderna que alberga la imagen del señor de Burgos, muy venerada por los fieles huanuqueños.

También resguarda reliquias del siglo antepasado como la casulla de santo Toribio de Mogrovejo y pinturas de la escuela cusqueña.

6. Tingo María:

Diría que también es un imperdible! Se puede pasar un full day en esta bella ciudad y visitar sus principales atractivos.

Nosotros fuimos a la laguna de los milagros, un lugar de visita obligada; relajante y bonito, pueden pasear en bote y pasar el día pues hay lugares para almorzar, hamacas y cocos helados.

Laguna de los Milagros
Laguna de los Milagros

Fuimos también a la cueva de las pavas que está de camino al parque nacional Tingo María.

Infaltable en el parque: ir a la cueva de las lechuzas! Con sus formaciones de estalagmitas y estalactitas, lo hacen un lugar misterioso por albergar a aves que sólo viven en la oscuridad.

Cueva de las lechuzas
Cueva de las lechuzas

Finalmente, otro imperdible es el mirador de la bella durmiente, llamado así porque desde allí los cerros asemejan la forma de este popular personaje 🙂

La bella durmiente
La bella durmiente
Mirador de la bella durmiente
Mirador de la bella durmiente

Hasta aquí el recorrido que hice en Huánuco, a continuación les compartiré otros sitios de interés para que tengan más info al momento de planear su viaje.

Turismo en Huánuco: otros lugares de interés

1. Huánuco Pampa:

A 4:30 horas desde la ciudad se encuentra este complejo arqueológico que fuera un centro administrativo inca y un centro de producción.

En él destacan el inca wasi, el baño del inca, el palacio de las tres puertas, el templo inconcluso, el ushnu y las kallancas.

Abre de 9:00 am a 5:00 pm.

2. Complejo arqueológico de Garu:

Fue un centro político y administrativo de los Yarowilcas y fue uno de los más organizados y poblados del pre incanato.

3. Ruinas de Piruro:

Ubicado en Tantamayo a una altura de 3380 msnm, tiene 81 sitios arqueológicos que en la época pre inca fueron habitados por los Yarowilcas.

Está compuesto por edificios, torreones, mausoleos y murallas cuya distribución hacen presumir que se trataría de una construcción defensiva ante el ataque de hombres de la selva.

El tramo desde Huánuco es de 7 horas, el complejo más cercano está a 1 hora a pie.

Está abierto desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm y sólo durante los meses de abril a noviembre.

4. Huayhuash:

Para los amantes del trekking! Uno de los circuitos de caminata más bellos del mundo!

Desde Huánuco pueden llegar a La Unión y de ahí tomar transporte privado a cualquiera de los caminos Queropalca o Cuartelwain.

Huayhuash
Huayhuash

Hay muchas opciones para realizar las caminatas en Huayhuash, si quieren saber más les comparto este link.

5. Festividad la danza de los Negritos:

Tradicional fiesta huanqueña que coincide con la navidad pues se realiza en honor al niño Jesús.

La fiesta comienza el 25 de diciembre en la hacienda Andabamba, dura hasta el 20 de enero y tiene 3 momentos: Cofradía, adoración al niño Jesús y despedida.

Los danzantes van por las calles de Huánuco para renovar su fe. La tradición indica que los patrones de las haciendas daban tiempo a los esclavos para que puedan adorar al niño Jesús y bailar; una vez liberados, salieron a las calles a festejar.

La danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005 así que creo que será una fiesta a la que obligadamente tendré que ir 😉 ¿Ustedes qué dicen? Así como cuando fui a la Candelaria y al carnaval de Cajamarca, una tradición más que amaría vivir 🙂

¿Les gustaría tener más información sobre esta linda fiesta? Me cuentan 🙂

Consejos para el viaje:

  • Lleven ropa ligera para el día, algo de abrigo para la noche y cortavientos teniendo en cuenta la época del año en la que viajarán. Si van en meses fríos, una casaca viene bien.
  • Lleven bloqueador solar, repente y blistick o mantequilla de cacao para los labios.
  • Si van a lugares de altura lleven su kit de medicinas básicas que incluya pastillas para el soroche.
  • Gorras o sombreros para resguardarse del sol.

Aprovechen para viajar a Huánuco, es un lugar muy bonito que merece ser visitado 🙂

Huánuco
Huánuco

Finalmente, recuerden visitarme en Facebook, Instagram y unirse a mi grupo en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *